No obstante, me empieza a preocupar que VIX esté tan bajo y la situación en la UE con respecto al referéndum de Reino Unido para seguir o no en la Unión. Cuanto más cerca estemos de los máximos históricos también más cerca estaremos de la corrección profunda.
En el Ibex 35, la pérdida de los 8.450 puntos sería un síntoma de debilidad a corto plazo y, sobre todo, la pérdida de los 8.200. Por retrocesos de Fibonacci, los siguientes niveles importantes serían los 7.650, 7.310 y 6.980


BBVA y Santander todavía están bien para mantener, no sé si tanto para comprar, y también en Banco Popular que, una vez que se ha apoyado en la zona de 0,70 euros y con stop en 0,695 euros, si el Ibex 35 busca los 9.000, podría propiciar la búsqueda de los 0,78 euros en Popular. La ecuación rentabilidad/riesgo es positiva.
Repsol, tras superar los 16,30, sigue alcista. La siguiente resistencia importante está en los 18 euros, por lo que se podrían tomar posiciones.
En cambio, Telefónica, aunque ha mejorado su aspecto, no ha podido superar la resistencia de los 11 euros.

Bankinter lo está haciendo de escándalo. Ha superado niveles de corrección proporcional de Fibonacci a la última caída que se inició en 5,20 euros, por lo que tiene como objetivo esta zona, con una resistencia primera en 4,65. No obstante, desde los 2,86 viene subiendo sin solución de continuidad, por lo que quizás necesita una corrección y, si viéramos niveles por debajo de 4,05 euros, cabría pensar en una segunda pata bajista. Mientras tanto, se pueden mantener posiciones.

Banco Sabadell
no tiene una estrategia clara. Parece que está dibujando un triángulo y no ha podido con la resistencia de los 2,20-2,30. Ahora está en disposición de volver a atacar esta zona, pero no le veo mucho recorrido. Se podrían mantener posiciones, pero no comprar nuevas.

Desde julio del año pasado Mapfre ha corrido mucho. Lo hemos llegado a tener en 2,60 euros. Por lógica y tratándose del sector del que se trata, debía tener una corrección que está experimentando ahora. Podría ir a buscar los 2,08 euros, pero en 2,30 tiene un soporte tremendo. Si desde aquí rebota, cabe pensar que puede volver a los 2,50-2,60 euros. No es para tomar posiciones, pero sí para mantenerlas mientras mantenga a precios de cierre los 2,30 euros.

Pese a que viene con esta dinámica de subidas, Viscofan no respeta el criterio de máximos y mínimos decrecientes, por lo que despista un poco. Mientras permanezca por encima de 37,50-38 euros, no sólo da señales de agotamiento, si no también, de peligro. Por debajo de este nivel, podríamos empezar a hablar de que va a buscar niveles de corrección proporcional. Mientras se mantenga por encima de este nivel, se puede mantener en cartera, pero no se debe comprar.

Apple ha cumplido con las expectativas que comenté hace más de un mes: tras perder los 650 euros ha caído y ahora está tratando de rebotar en 490-500 dólares. De perder los 484 dólares, podría caer hasta 465, zona de gran primer objetivo que marcábamos. Para recuperar debe cerrar por encima de 555 dólares. Mientras tanto, creo que la estrategia acertada es bajista.