La mayoría de valores cotizan este viernes con caídas en el selectivo español, Banco Sabadell se deja un 3,53%, ArcelorMittal un 3,26%, Meliá 3,13%, Repsol un 2,91% e IAG un 2,3%. Siemens Gamesa abre con una revalorización del 0,72%, Indra un 0,66%, Viscofan un 0,43% y Aena un 0,35%.

China va a imponer una nueva legislación de seguridad nacional en Hong Kong después de los disturbios del año pasado, a lo que el presidente estadounidense Donald Trump respondió con la advertencia de que EEUU reaccionaría "enérgicamente" contra tal medida. Sin embargo, un asesor de Casa Blanca dice que el pacto comercial entre EEUU y China está "intacto". 

El Ibex 35 abre con descensos pero resiste por encima de los 6.600 puntos

Esta situación ha generado fuertes ventas en la Bolsa de Hong Kong, donde las caídas han caído un 5,75%. En la China continental, el tecnológico Shenzhen pierde un 1,9%, mientras que el índice de Shanghai se deja un 1,9%. La bolsa de Taiwán retrocede un 1,8% y el Kospi surcoreano un 1,4%. Las caídas en el Nikkei de Tokio se reducen al 0,8% y rondan el punto porcentual en el caso de Sídney.

China abandonó su objetivo de crecimiento anual por primera vez y prometió más gasto público mientras la pandemia coronavirus golpea a la segunda economía más grande del mundo. 

El índice de precios de consumo (IPC) de Japón cayó un 0,2% en abril respecto a un año antes, lo que supone su primer descenso en tres años y cuatro meses, según los datos publicados hoy por el Gobierno.

El Banco de Japón (BoJ) anunció hoy un nuevo esquema de préstamos para empresas por valor de 30 billones de yenes (254.590 millones de euros/ 278.760 millones de dólares) para ofrecerles liquidez frente a las dificultades causadas por la pandemia.

Estados Unidos anunció el jueves su intención de retirarse del tratado de Cielos Abiertos de 35 naciones que permite vuelos de vigilancia sin armas sobre los países miembros, la última medida del gobierno de Donald Trump para retirarse de un importante acuerdo mundial.

Brasil registra récord de muertes diarias por Covid-19 y el total supera la 20.000. Brasil registró un récord de muertes diarias por el coronavirus, con 1.188 decesos, y se acerca rápidamente a Rusia para convertirse en el segundo país con más contagios detrás de Estados Unidos.

Un miembro destacado de un grupo de acreedores dijo el jueves que sería "muy difícil" que Argentina evite una cesación de pagos.

Reino Unido está sufriendo su recesión más profunda en siglos, pero los estragos causados por la pandemia del coronavirus no serán suficientes para empujar al Banco de Inglaterra a adoptar tipos de interés negativos, según una encuesta de Reuters.

El cobre subió el jueves a un pico de 10 semanas por optimismo sobre demanda.

La inestabilidad en Hong Kong penaliza a la bolsas europeas en la apertura

A nivel político, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable de la desescalada, Teresa Ribera, sitúa en julio la vuelta del turismo extranjero a España en condiciones de seguridad y advierte en una entrevista con Efe de que una prematura apertura masiva sería una "irresponsabilidad" que podría poner en riesgo a la población española. El sector pide adelantarlo al 15 de junio.

A nivel empresarial, Caixabank celebra junta general ordinaria de accionistas en Valencia.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio ha comenzado la sesión de este viernes con fuertes descensos del 5,24% en el mercado de futuros de Londres, hasta situarse en 34,17 dólares. En EEUU, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) también cae este viernes con fuerza, y fuera del horario oficial del mercado, se desploma un 6,87%, hasta los 31,59 dólares.