La inestabilidad en Hong Kong penaliza a la bolsas europeas en la apertura

La sesión de ayer fue menos intensa, con algunas plazas europeas cerradas por festivo, y Wall Street cerró la sesión sin demasiado ánimo. Hoy el Banco de Japón ha mantenido los tipos de interés en el -0,10%  y actuará más si es necesario.  Además, China abandona el objetivo del PIB para 2020 por el virus y el objetivo de inflación se coloca en el 3,5%. 

Esta madrugada, la bolsa de Hong Kong ha llegado a caer más de un 5% influida por la decisión de las autoridades chinas de estrechar (o tomar) el control del antiguo enclave británico imponiéndole la ley de seguridad nacional.  Esta decisión de extender las leyes chinas a Hong Kong pone en cuestión el futuro de la ciudad como plaza financiera de rango mundial, además de  la relación comercial con EEUU.  Al respecto, a última hora de ayer, un grupo de senadores de EEUU introdujeron para su debate en la Cámara alta del Congreso un proyecto de ley que sancionará a los funcionarios y entidades chinas que hagan cumplir la mecionada ley de seguridad nacional de Hong Kong. Además , también se sancionará a los bancos que hagan negocios con las entidades chinas. 

De nuevo pendientes de la evolución de la pandemia generada por el Covid-19. Ya son más de 5,1 millones de infectados alrededor del mundo con EEUU liderando el ranking seguido de Rusia y Brasil.  Donald Trump volvió a arremeter contra China  a cuenta de su gestión del coronavirus y aseguró que las autoridades del país asiático podrían haber detenido “la plaga” pero no lo hicieron.   La llegada de una segunda oleada de contagios es una teoría cada vez más cercana entre los expertos europeos, tal y como lo confirmó la directora del Centre Europeo para el control y la prevención de Enfermedades, Andrea Ammon, aunque la pregunta está en cuándo llegará y cómo de intensa será. 

En España el volumen de contagiados asciende a 233.037 personas con un volumen de fallecidos en la sesión de ayer que supone la cifra más baja desde que se declaró el Estado de alarma.  Sin salir del país, el Gobierno español estaría planeando aumentar las emisiones de deuda este año para financiar la lucha contra la pandemia. La emisión de deuda neta podría alcanzar los 130.000 millones de euros, un nuevo máximo histórico.  

En EEUU, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, advirtió de que hay grandes posibilidades de que se necesite un nuevo proyecto de estímulo económico.  Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo registraron la semana pasada un leve descenso hasta los 2,438 millones de demandantes de ayuda, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo de EEUU. El organismo revisó a la baja los datos  de la semana finalizada el 9 de mayo en 294.000 demandantes de empleo. 

Además, la publicación ayer de las lecturas preliminares de mayo de los índices adelantados de actividad de los sectores manufacturas y servicios, los PMI, sirvieron para confirmar que las economías occidentales se han seguido deteriorando más, aunque a ritmos más moderados que en abril. En este sentido, dicen los expertos de Link Securities, “entendemos que las lecturas de junio y julio, que deben mostrar síntomas de recuperación una vez que la mayoría de los países hayan culminado el proceso de desescalada, serán claves para el devenir de los mercados de valores en el corto/medio plazo”. De no mejorar en los dos próximos meses, es probable que las bolsas corrijan con fuerza  complicando más el proceso de recuperación económica. 

A nivel empresarial, Astrazeneca cerró ayer sus primeros acuerso para producir 400 millones de dosis de vacuna para el Covid-19, que está en fase de ensayos, impulsada por una inversión de la agencia estadounidense de vacunas.  La compañía recibió más de 1.000 millones de dólares de la Autoridad estadounidenses de investigación y desarrollo avanzados de Biomedicina para trabajar en el desarrollo, producción y suministro de la vacuna a partir de este otoño. 

Nestlé invertirá 500 millones de francos suizos a nivel global en ayudas a la hostelería y restauración ante la crisis que está viviendo el canal Horeca (Hoteles, restaurantes y caterings) derivada de la emergencia sanitaria del coronavirus. 

El gobierno francés sigue discutiendo medidas de ayuda con Renault, según apunta la prensa gala, parece que el gobierno francés está poniendo condiciones para otorgar el préstamo de 5.000 millones de euros, tales como localizar actividades punteras en el país. 

WhitBread anunció su intención de realizar una ampliación de capital por valor de mil millones de libras con la idea de apuntalar su balance tras el cierre forzoso de la mayoría de sus negocios. 

Vodafone España sumó 518.165 líneas de “internet de las cosas” durante el último ejercicio fiscal , que concluyó el pasado 31 de marzo hasta alcanzar más de 2,75 millones de líneas activas en España.