Tras una complicada semana la pasada, en la que los principales bancos centrales occidentales procedieron a “enseñar sus cartas” -todos ellos han iniciado o están a punto de iniciar el proceso de retirada de estímulos, lo que no evitará que, al menos por unos años, sus políticas monetarias continúen siendo acomodaticias-, semana que además acabó con el cuádruple vencimiento de derivados sobre índices y acciones el pasado viernes, lo que siempre genera una elevada volatilidad, y en la que las bolsas europeas y estadounidenses cerraron en su mayoría a la baja, los inversores se enfrentan a una nueva semana en la que la pandemia vuelve a monopolizar su atención.

El IBEX 35 vive un lunes negro hoy, con una apertura en la que todos los valores estrenaba la jornada en negativo. El selectivo español cotiza con caídas del 1,39% en los 8.196,30. En la media sesión, pocas novedades a excepción de Laboratorios Rovi, que se convierte en el único valor al alza este lunes, con subidas del 0,87% y cotiza en los 69,70, en el día de su estreno en el selectivo español.

El resto de las 35 cotizadas, todas ellas se mueve en negativo, con MERLIN Properties (-4,92%), Grifols (-4,09%) y Melia Hotels (-3,61%) a la cabeza de los números rojos.

Dentro del Mercado Continuo los valores más bajista son Vocento (-7,01%), Berkeley Energia (-6,53%) y Squirrel Media (-6,20%). En el lado contrario, subidas para Viscofan (2,53%), Soltec (2,33%) y CEVASA (2,19%).

Las subidas de Viscofan llegan en su primera jornada de cotización fuera del selectivo, puesto en el que hoy cotiza en su lugar Rovi.

Próximos niveles clave del Ibex

En su análisis técnico del Ibex 35 de hoy, el director de análisis de Ei, Luis Francisco Ruiz, explicaba que "a corto plazo, la ruptura de soportes difumina notablemente la probabilidad de que asistamos al famoso rally de Navidad”. 

"Mientras el índice no supere los 8.311 puntos y rompa con la dinámica bajista que parte de máximos anuales el momento es claramente negativo y la composición favorece mayores caídas. El siguiente nivel de soporte o apoyo lo establecemos en torno a la zona de control que se situamos en los 7.992 puntos; línea discontinua azul trazada en el gráfico superior", señala Luis Francisco Ruiz. (Vea el análisis técnico del Ibex 35 al completo).

Otros mercados

Mientras, en estos momentos, en Europa todos los índices sigue en negativo. El DAX cede un 1,79%, hasta los 15.255 puntos. El FTSE -100 cae un 1,10%, hasta los 7.192 puntos. El CAC-40 cae un 1,13%, hasta los 6.848 enteros y el euro Stoxx 50 se deja un 1,31% en los 4.106.

Mientras, Wall Street cerraba la semana y la jornada del pasado viernes en rojo (Dow Jones: -1,48%; S&P 500: -1,03%; Nasdaq: -0,07%) tras el cierre bajista del jueves, que afectó sobre todo a la tecnología, que cayó más del 2% debido a que los inversores apostaron por acciones más defensivas y cíclicas, como los bancos. En cuanto al acumulado de las últimas cinco sesiones, el Dow Jones se ha dejado casi un 1,7%, mientras que las pérdidas en el S&P 500 han sido del 1,9%. El Nasdaq ha retrocedido desde el viernes pasado casi un 3%. Este lunes, los futuros americanos cotizan con caídas del 1,11% para el Dow Jones, del 1,25% para el S&P500 y del 1,42% para el Nasdaq.

Las bolsas asiáticas caían tras el endurecimiento de las restricciones en Europa ante el aumento de casos de la variante ómicron del COVID-19, que amenaza con deprimir la economía mundial en el nuevo año.

Los precios del petróleo caían, con el aumento de los casos de la variante ómicron del coronavirus en Europa y EEUU avivando el temor a que las nuevas restricciones a empresas puedan afectar a la demanda de combustible. Los futuros del Brent caen un 2,72% en los 71,51 dólares, mientras que los del West Texas ceden  un 3,44% en los 68,42 dólares.

Los precios del bitcoin recortan un 2,32% en los 46.069,4 dólares.

Economía y política

Los Países Bajos entraron en un nuevo confinamiento el domingo, mientras la posibilidad de más restricciones antes de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo se cernía sobre varios países europeos, a medida que la variante ómicron del coronavirus se extiende rápidamente.

China recortó su tipo de interés de referencia para préstamos por primera vez en 20 meses, en un intento de apuntalar el crecimiento de su economía en desaceleración, aunque sigue siendo cautelosa a la hora de flexibilizar las condiciones en el altamente apalancado mercado inmobiliario del país.

China endurecerá aplicación de las leyes antimonopolio.

El senador estadounidense Joe Manchin, un demócrata moderado clave para las esperanzas del presidente de EEUU de aprobar un proyecto de ley de inversión nacional de 1,75 billones de dólares, dijo el domingo que no apoyará el paquete, provocando la reprobación de la Casa Blanca.

El gobernador de la Fed, Chris Waller, un conocido "halcón", dice que cree "muy probable" una subida de tipos en marzo y que el banco central podría empezar a reducir su balance a mediados de 2022. Por su parte, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, se negó a descartar una subida en marzo y se mostró partidaria de realizar hasta tres subidas el próximo año.