El Ibex 35 abre al alza aunque y mira de reojo a los 7.000 puntos

Las bolsas europeas comienzan la sesión con subidas y el Ibex 35 no es la excepción. Sube un 0,5% y se instala sobre los 6.979 puntos. El selectivo sigue sin conseguir establecerse por encima de los 7.000 puntos, un nivel de resistencia que no consigue batir en las dos últimas semanas.

Entre los valores que más suben se encuentran IAG . Se anota un 2,08% y abre en los 1,4210 euros. Banco Sabadell  y Amadeus  , con subidas de más del 1,5%, cierran el podio de las subidas en la apertura. Y a pocos pasos, el resto de bancos. BBVA sube un 1,4%, hasta los 2,47 euros; Santander sube un 0,9% y abre en los 1,822 euros mientras que Caixaban sube siete décimas, hasta los 2,0240 euros. Bankia abre en los 1,3815 euros.

Entre los grandes, tono mixto. Inditex  cede un 0,9% después de que Morgan Stanley ha  reducido hasta "infraponderar" desde "igual ponderación" la recomendación de la textil gallega y de H&M por considerar que son las dos más afectadas por la pandemia del Covid-19 entre las minoristas que cubre. El broker dice que ambas compañías ya habían desacelerado su crecimiento antes de la pandemia  y espera que aceleren esta reducción. Motivos por los que les cuesta entender porque tanto H&M como Inditex siguen siendo tan caras.

Iberdrola sube un 0,4%, hasta los 10,6450 euros; Telefonica sube un 0,4% - hasta los 3,2730 euros - mientras que las acciones de Repsol suben algo más de medio punto porcentual y se instalan sobre los 6,43 euros.

Más liviana es la subida de Grifols A. El valor se anota un 0,17% en la apertura tras anunciar que espera que en 2021 haya una recuperación total de sus volúmenes de plasma y estima que aumenten en torno a un 30% para el próximo ejercicio. Unas previsiones que cuadran con la estimación de una fuerte demanda subyacente de sus terapias derivadas de plasma, especialmente la de inmonoglobulinas, incluyendo hieprinmunes y albúmina.

Los números rojos de la sesión, junto a Inditex que lidera las caídas, se las llevan los títulos de Endesa, que pierde un 0,4% e Inmobiliaria Colonial, que abre con caídas del 0,8% sobre los 6,81 euros.

En el mercado continuo, sube PRISA más del 4% y Quabit un 1,4%, hasta los 0,41 euros y los 0,3865, respectivamente.  En negativo, Service Point se deja más del 6% en los primeros minutos de negociación.

Optimismo por las vacunas contra el Covid -19 y las operaciones corporativas

Tras una semana complicada en EEUU, con las bolsas europeas superando con creces el comportamiento de las estadounidenses, se espera que al menos en este comienzo de la semana la renta variable occidental comience con fuerza, impulsada por las noticias sobre el desarrollo de vacuna contra el Covid -19 y por el anuncio de una batería de operaciones corporativas en los sectores tecnológicos y de biotecnología.

Sobre la primera noticia, los ensayos británicos para la vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca y la Universidad de Oxford se han reanudado tras la confirmación por parte de MHRA de que era seguro hacerlo.  Además, la farmacéutica Pfizer, que está desarrollando otra vacuna con la alemana BioNTech, anunció que aumentará el número de personas en la que está probando su vacuna desde 30.000 a 44.000 y que espera saber si la vacuna funciona antes de finales de octubre. Sin embargo, desde Link Securities no creen que la vacuna vaya a estar lista para comercializarse masivamente antes de 2021 aunque “cualquier noticia positiva sobre el desarrollo de vacunas contra el Covid -19 es bien recibida por los mercados de renta variable, que siempre descuentan acontecimientos de forma adelantada”.

Un optimismo que además se deriva de las operaciones corporativas anunciadas durante el fin de semana. La biotecnológica Gilead anunció la compra de Ummnomedics por 21.000 millones de dólares mientras NVIDIA anunció la compra de Arm Holdings por 40.000 millones. Todo en un momento en que parece que será Oracle quien se haga con las operaciones estadounidenses de  TikTok tras haber sido rechazada por ByteDance la oferta realizada por Microsoft.

A nivel macro, semana de reuniones de bancos centrales de Japón y Reino Unido este jueves y de EEUU, el miércoles. Es en esta última en la que los inversores esperan que la FED modifique su objetivo de inflación, flexibilizándolo, y profundice en el potencial impacto que esta decisión tendrá en la política monetaria de la entidad a medio y largo plazo. Además, esta semana se publicarán los indices adelantados de actividad, tanto de EEUU como de Europa, el ZEW, que servirán para saber la opinión de los analistas sobre el estado actual y el futuro de la economía alemana.  

Además, los inversores también estarán pendientes del Brexit.  Es probable que los negociadores británicos y de la Unión Europea tengan unas semanas para evitar una ruptura de las conversaciones comerciales, pero esa ventana se cerrará si un polémico proyecto de ley británico se convierte en ley, dijo el domingo el ministro irlandés de Relaciones Exteriores Simon Coveney.  Los diputados británicos comenzarán este lunes a debatir el Proyecto de Ley de Mercados Internos, que la Unión Europea ha dicho que es inaceptable y que violaría un tratado de divorcio acordado con el bloque.