El Ibex 35 ha terminado con caídas del 0,39% en 9.883 puntos. Un rojo que ha bañado de igual manera a los principales índices europeos y, hasta el momento, a Wall Street. No ha habido ni media opción para las principales bolsas del mundo en un día marcado de nuevo por el fuerte repunte del bono estadounidense. La rentabilidad ha tocado en algunos momentos de la sesión el 3%, un nivel temido para los mercados que no se veía desde enero de 2014.

bono americano

Michael Hewson, analista de CMC Markets en el Reino Unido explica que "los mercados habían puesto mucho énfasis en este nivel del 3% en las últimas semanas ya que se trata de un nivel psicológico importante, aunque ahora mismo tiene menos que cuando lo vimos en 2013. Un movimiento a partir de aquí tiene potencial para ser más significativo ya que no llevaría a niveles no vistos desde 2011", señala el experto.

En España las bolsas han comenzado a sentir el aguijonazo de un resultado mal asimilado. Sobre todo en el caso del Banco Santanderque aunque ha publicado una mejora en sus cuentas del primer trimestre del 10% con respecto a las del mismo periodo del año anterior, no ha terminado de convencer. A los analistas no les ha gustado la caída del negocio en el Reino Unido y en España donde apenas se nota la adquisición de Popular ni la mejora de las comisiones. Por otro lado, aunque se descontaba por el consenso, la fortaleza del euro ha impactado con fuerza sobre las cuentas del banco, que a euros constantes hubiera incrementado su beneficio en un 22%. Sus acciones han sido hoy las que más han caido en la bolsa, al ceder un 3,25% y terminar en 5,39 euros.

Banco Santander

Banco Sabadell le ha acompañado en el podio de las caídas, con un descenso del 2,52%.  Por el contrario, IAG y Gas Natural ha sido las mejores compañías del Ibex al apuntarse en ambos casos un 1,67%.

Inditex también ha sido de los valores que más han subido, un  1,47%. Eso en un día en el que su rival sueca H&M ha tenido que anunciar que recortará su dividendo por primera vez en su historia.

Entre las grandes, BBVA se ha mantenido sin cambios en 6,58 euros por acción y Telefónica ha caído un 0,35%.

Las del Santander no han sido las únicas cuentas de la sesión, a la espera de Iberdrola, también se han publicado nombres como los de Red Eléctrica o los de Cie Automotive.

Hoy también ha sido noticia Quabit Immobiliaria, cuya junta de accionistas ha aprobado una ampliación de capital por un importe de 63 millones de euros a un precio de 1,80 euros por acción. Una cantidad que maneja un descuento del 15% con respecto a la media del precio en el último mes. Los accionistas tendrán derecho de suscripción permanente. El plazo se extenderá desde el 27 de abril al 11 de mayo.

Las materias primas vuelven a estar presentes en el ánimo de los inversores en esta jornada en un día en el que el oro vuelve a caer animada por la subida del dólar y en estos momentos se mueve en 1.327 dólares la onza. El petróleo, por su parte, continúa su escalada una vez que las amenazas de Donald Trump a la OPEP el pasado viernes forman ya parte del recuerdo. El barril de brent se ha situado en máximos de 2014 al cruzar la barrera de los 75 dólares por barril.

El EURUSD durante la sesión vuelve a caer y en estos momentos cotiza en 1,2212 unidades.