El Consejo de Ministros ha autorizado a las 14 comunidades autónomas que se han acogido al mecanismo de pago a proveedores a solicitar los préstamos para pagar sus facturas pendientes por valor de 17.718 millones de euros.

Con ello, las empresas y autónomos comenzarán a cobrar la última semana de este mes.

Todas las comunidades autónomas, salvo Galicia, País Vasco y Navarra, que decidieron quedarse fuera de la operación, firmarán a partir de la próxima semana el contrato de préstamo con las entidades bancarias colaboradoras.

En total se abonarán casi 3,8 millones de facturas pendientes por un importe de 17.718 millones a un total de 29.107 proveedores, de los que 7.598 son autónomos, 20.954 son pequeñas y medianas empresas (pymes) y 555 son grandes empresas.

Para poder acogerse a este mecanismo de pago, las autonomías han tenido que aprobar sendos planes de reequilibrio presupuestario con los que se comprometen a cumplir los objetivos de déficit. El Consejo de Política Fiscal y Financiera del mes pasado dio el visto bueno a estos planes, salvo el de Asturias, ya que en aquel momento esta comunidad tenía un gobierno en funciones. La próxima reunión del Consejo, que previsiblemente se celebrará a finales de este mes, dará luz verde finalmente al plan asturiano.