"Los miembros del consejo de vigilancia, si son inteligentes, no participan en el negocio operativo", concluyó Albig, acerca de la participación en el segundo banco alemán en activos. Según éste, la nacionalización parcial del Commerzbank no pone en peligro el puesto del Martin Blessing al frente del instituto crediticio que este jueves consiguió una inyección de capital adicional de 10.000 millones de euros, tras acogerse al plan de rescate del Gobierno para los bancos. A finales del pasado año el Commerzbank ya recibió una inyección de capital estatal de 8.200 millones de euros (11.152 millones de dólares), también en forma de una participación silenciosa.

Commerzbank se ha visto obligado a solicitar más ayuda de los fondos estatales de rescate para los bancos por las elevadas deprecaciones que prevé para el Dresdner Bank. El viceportavoz del gobierno, Thomas Steg, rechazó por su parte que el gobierno vaya a seguir el ejemplo del Comerzbank y salir en ayuda de empresas como las automotrices, por medio de nacionalizaciones parciales. "Los instrumentos de ayuda tienen que limitarse", dijo Steg, y añadió que "no están previstas participaciones en empresas".

El gobierno de Angela Merkel se desmarca así de las propuestas de algunos gobernadores regionales, como Jürgen Rüttgers, el jefe del potente gobierno regional de Renania del Norte Westfalia, que sí defiende inyecciones de capital para empresas en apuros.