También merece la pena recordar que los resultados de la Compañía se ven afectados por la estacionalidad inherente a los contratos con el sector farma, dificultando su comparabilidad de manera semestral. De hecho, y a diferencia de lo que ocurrió durante el 2016, los ingresos de la Compañía en Diagnóstico Molecular serán más elevados durante la segunda mitad del 2017 que durante los primeros seis meses. A modo de ejemplo, mencionar el contrato firmado en el mes de octubre con la multinacional Bioven por importe de 870.000 euros, para la gestión integral de su ensayo de cáncer de pulmón, que se verá reflejado en la cuenta de resultados de manera progresiva.

Los ingresos de la Compañía durante los seis primeros meses han alcanzado la cifra de 1.224.000 de euros, un 18,2% por debajo del 1S2016 que recogían un ingreso de 335.000 euros  derivado del cumplimiento de hito contractual con el sector farma; sin tener en cuenta este contrato, los ingresos hubieran crecido un 5%.

A nivel de indicadores de actividad, la evolución también es positiva:  + 22% en número de visitas médicas, +122% en pacientes reclutados en ensayos clínicos y +53% en biopsias líquidas, manteniéndose los clientes del sector farma (41 clientes farma activos). 

Asimismo destacar que continúa el fuerte ritmo de crecimiento de la Inversión en I+D+i (+44%), principalmente por la inversión en metodologías de Biopsia Liquida y desarrollo molecular con CRT. 

Respecto a financiación, Pangaea ha conseguido financiación blanda del CDTI para su programa de Biopsia Líquida Multiplexada.

Como se ha indicado anteriormente, la comparación entre el primer semestre del 2016 y del 2017 se ve distorsionada por la estacionalidad en el reconocimiento de ingresos en la división de diagnóstico molecular; así la cifra del 1S2016 refleja el impacto de 335 miles € derivados de un contrato del área de Diagnóstico Molecular, mientras que los ingresos de esta área en el 2S2017 se espera que sean superiores a los del 1S2017. Sin el impacto del hito mencionado anteriormente, los ingresos del 1S2017 hubieran sido un 5% superiores a los del 1S 2016; teniendo en cuenta dicho hito, los ingresos han caído en un 18%. Este hito también impacta en la evolución de las líneas de margen bruto y EBITDA.

En el Área Asistencial, si bien el número de visitas médicas ha crecido de manera significativa (+22%) reflejando en inicio de contribución de los nuevos hospitales, la compañía estima que el apalancamiento de ingreso de la venta cruzada se producirá a medio plazo, en especial con la paulatina incorporación de pacientes a ensayos clínicos, y la venta cruzada de test de diagnóstico multiplexado, impacto positivo que se producirá a partir de finales de año.

• En al Área de Diagnóstico Molecular, se mantiene estable el número de clientes farma, destacando en el primer semestre del ejercicio la firma del contrato con Servier (323.000 euros). 

• Asimismo, en el mes de octubre la compañía ha cerrado un contrato con la multinacional farmacéutica Bioven por importe de 870.000 euros para la gestión integral de un ensayo de cáncer de pulmón, el cual demuestra la capacidad de Pangaea de aportar valor añadido al unir las capacidades de IOR con las de su Laboratorio de Diagnóstico Molecular. 

Durante el primer semestre del ejercicio la compañía ha incrementado su inversión en proyectos de I+D en un 44%.

Por área de negocio, el desglose de los proyectos es el siguiente:

â–ª En Diagnóstico Molecular:

â–ª Hay 13 proyectos activos con especial foco en Biopsia Liquida Multiplexada.  En modelos in-vitro (líneas celulares) se han ampliado las capacidades para uso en prestaciones de servicios con las compañías farmacéuticas. 

â–ª Recientemente Pangaea Oncology ha entrado a formar parte del Proyecto ELBA (European Liquid Biopsy Academy); la subvención otorgada dentro del programa de la Unión Europea H2020 a la sociedad es de 248 miles €.

â–ª En el ámbito del Desarrollo de Fármacos se han sintetizado 150 moléculas desde la firma del acuerdo estratégico para el desarrollo molecular con CRT, dentro del programa enfocado a encontrar un inhibidor de PAK.

El EBITDA del periodo (-542.000 euros vs. 111.000 euros en 1S2016), refleja también el impacto del hito contractual significativo del 1S2016, así como los mayores costes derivados del refuerzo en la plantilla en el ámbito corporativo, operativo y de sistemas, para sostener el ritmo de crecimiento.

 El beneficio neto se sitúa en -857.000 euros (vs. -292.000 euros en 1S2016). Estas cifras reflejan las mayores amortizaciones asociadas al mayor nivel de inversiones en I+D y el incremento de los gastos financieros, el cual viene parcialmente compensado por la mejora de efecto fiscal.  

Las partidas de tesorería e inversiones financieras a corto plazo se sitúan en los 2.417.000 euros (4.204.000 euros al cierre del ejercicio 2016), reflejo de las importantes inversiones en I+D+i que requiere el modelo de negocio.

La partida de acreedores comerciales disminuyó significativamente, principalmente por el pago de los gastos de salida al MAB generados durante todo 2016, y pagado en su mayor parte en el mes de enero 2017, posteriormente a la salida al MAB.

 El aumento de deuda en un 11,3% hasta los 10.066.000 euros corresponde, principalmente, al componente de financiación blanda del programa con el CDTI para la financiación del proyecto de Biopsia Líquida Multiplexada.

A cierre de junio, la compañía mantiene una adecuada estructura de la deuda como compañía en crecimiento, con un 78% de la deuda con vencimiento con posterioridad al primer semestre 2020. Además, el 40% de la deuda total, con vencimiento en 2021, ha sido concedida por el inversor de refererencia de la Compañía, Grupo Pikolin.

OBJETIVOS 2017

Durante el segundo semestre los resultados de la compañía se verán caracterizados por:

1) Un mayor peso de los ingresos procedentes de los clientes del sector farmacéutico con un significativo crecimiento en ejecución comparable durante la segunda mitad de año.

2) Un incremento significativo en volumen de pacientes, apertura de ensayos clínicos, y diagnóstico molecular, con una paulatina aportación de valor de la venta cruzada sobre el volumen subyacente de visitas 

3) La cartera contractual con clientes del sector farmacéutico aumentará de forma destacable al cierre del ejercicio. 

4) La compañía incorporará en el segundo semestre nuevas herramientas de financiación e incrementado las subvenciones relacionadas con los proyectos de I+D+i

5) La segunda mitad del año proporcionará avances significativos en el desarrollo de I+D+i en las dos principales áreas de negocio de la compañía como son el Desarrollo de Fármacos y Diagnóstico Molecular.