El indicador continúa registrando un comportamiento muy volátil, ya que en tan sólo cinco jornadas del mes de diciembre ha bajado en dos ocasiones y subido en otras tres, a diferencia de septiembre cuando logró sumar varias semanas consecutivas de descensos. El Euríbor es incapaz de encadenar varias semanas seguidas de bajadas como en el pasado verano, lo que vaticina un posible cambio de tendencia a partir del año próximo, aunque los expertos descartan que esta subida se vaya a producir en el corto plazo.


En concreto, Nuria Álvarez, de Renta 4, subraya que aún es muy pronto para vaticinar si diciembre cerrará por encima de noviembre porque el Euríbor ha cotizado sólo cinco sesiones, pero resalta que, aunque llegase a superarlo, no implicaría un punto de inflexión ni un cambio de tendencia.


Por su parte, los expertos de IG Markets explican que el buen dato del paro registrado en Estados Unidos la pasada semana llevó al mercado a interpretar un posible adelanto en la subida de tipos como consecuencia de la incipiente recuperación económica, pero subrayan que en Europa este movimiento no se va a producir hasta mediados de 2010, por lo que el indicador no cambiará de tendencia por el momento.

A juicio de los expertos, el Euríbor es "muy volátil" y es muy díficil predecir su comportamiento, que está muy marcado por las decisiones macro que se adopten, así como por el momento en el que el Banco Central Europeo comience a elevar los tipos de interés. En este sentido, los analistas también resaltan que el mercado se mueve bajo la previsión de que el BCE mantendrá los tipos en niveles bajos durante 2010 y 2011, con lo que el indicador no alcanzará tasas muy elevadas durante los próximos dos años.

Asimismo, mantiene que el indicador seguirá bajando hasta el 1,20%, pero reconocen que los descensos son cada vez menores y que el entorno económico cada vez más adverso para que se produzcan las caídas.

En este sentido, insisten en que el Euríbor puede volver a cambiar de tendencia durante los días que restan para que acabe diciembre y volver a situarse en un nuevo mínimo, aunque la diferencia con los meses anteriores será cada vez menor. El Euríbor cerró noviembre en el 1,231%, lo que abarató la cuota de la hipoteca en unos 240 euros al mes y en más de 2.400 euros al año.