El Euribor bajó hasta el 1,981 por ciento en su cotización diaria, a la espera de la reunión que mantendrá hoy el Banco Central Europeo (BCE), en la que se prevé que apruebe un nuevo recorte de los tipos de interés en la zona del euro, que actualmente se encuentran en el 2 por ciento. El indicador, que ayer rompió la barrera del 2 por ciento por primera vez desde el día 1 abril de 2004, no se situaba por debajo de los tipos de interés oficiales desde marzo de 2004.
En marzo de 2004 el Euribor llegó a situarse en el 1,960 por ciento, cuando los tipos se encontraban en el 2 por ciento, por lo que ésta es la segunda vez en sus diez años de historia que el Euribor se encuentra por debajo de los tipos de interés oficiales.

El indicador, que refleja el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro, situó hoy su media mensual en el 2,001 por ciento, con lo que podría cerrar marzo con la tasa más baja de sus diez años de historia, según los analistas consultados.

En marzo de 2004, el Euribor marcó la segunda media mensual más baja de su historia, en el 2,055 por ciento, una tasa que sólo fue superada en junio de 2003, cuando el indicador cerró en el 2,014 por ciento.

De este modo, los recortes de los últimos cuatro meses, que llegaron a encadenar 91 jornadas consecutivas de descensos, podrían situar la media mensual del indicador por debajo del 2 por ciento por primera vez en su historia.

Los analistas consultados por Efe creen que el Euribor continuará a la baja en las próximas semanas, animado por la posible bajada de tipos de hoy.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo no recorta los tipos de interés desde el pasado 15 de enero, ya que en su última reunión del 5 de febrero decidió mantenerlos en esta tasa.

El mercado prevé que el organismo recorte hoy entre un cuarto y medio punto la tasa, lo que incidiría directamente en el Euribor.

Al consenso de los mercados se une las declaraciones del presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, que dejó entrever un nuevo recorte en marzo tras la reunión que mantuvo el BCE en enero.

Los expertos creen que de ser así el indicador podría situarse en torno al 1,50 por ciento a mediados de este año y cerrar 2009 en torno al 1 por ciento.

Según el Servicio de Estudios del BBVA, el Banco Central Europeo seguirá reduciendo los tipos de interés a lo largo del año hasta situarlos entre el 0 y el 0,5 por ciento.