En cuanto a la situación de la cotización de la compañía, que se revalorizó en el último año un 25%, el consejero de Jazztel afirma que se está continuando con el plan de negocio de la empresa, “orientado en el crecimiento de clientes y que ese crecimiento proporcione beneficios netos”.

Haciendo una retrospectiva sobre su negocio se muestra “satisfecho, porque los últimos años hemos cumplido con las expectativas que hemos dado al mercado”, punto que considera que se está reflejando “esas cifras de creación de valor al accionista”.

En estas conferencias, donde la mayoría se decidía a salir fuera en busca de financiación, Jazztel opta por permanecer en nuestro país. “Somos una empresa española, nacional, y por tanto para nosotros, está claro que donde tenemos que buscar nuestra demanda es en España. Es aquí donde operamos y donde funcionamos. De tal forma, en los últimos años hemos encontrado demanda a través de la creación del valor, dando una relación calidad-precio óptima para nuestros clientes”. Son esos elementos los que el consejero delegado de la compañía ve como los creadores del crecimiento.

En cuanto a su modelo de financiación, basado en la consecución de las condiciones como empresa eficiente, les “ha permitido salir al mercado internacional y buscar financiación”. Pero no sólo fuera de nuestras fronteras, sino que aquí también han “buscado instrumentos de financiación”.

El hecho de la reestructuración de la deuda de Jazztel en 2009, la valora como “un hito muy importante” para la empresa, “consiguiendo una quita del 50% sobre una parte muy importante, de hecho, 140 millones de euros”.

Y la refinanciación “de bonos [convertibles] fue una forma muy de acuerdo con las necesidades de la empresa. Desde entonces, hemos buscado otras líneas de financiación, tanto locales como internacionales, como puede ser el aspecto de Factoring con banca nacional y también como venta financing, que lo hemos encontrado en algunos proveedores, principalmente de China”. Gracias a todos esos aspectos, Jose Miguel García apunta a que Jazztel tiene “uno de los mejores ratios de endeudamiento de todo el sector”.

“Nosotros siempre tenemos deuda, el perfil es bajo”, señalaba el representante de la compañía de telecomunicaciones. A pesar de que el pago del bono convertible vence en 2013, “continuaremos teniendo deuda, factoring y diferentes instrumentos” y subrayaba que “lo importante es que esa deuda tiene un costo relativamente inferior al del bono convertible”.

Respecto a la decisión de pagos de dividendos, posterior a la fecha de vencimiento del pago del bono convertible, “es un tema del Consejo de Administración de Jazztel, en donde tendrá que valorar los resultados de la empresa y las posibilidades de seguir invirtiendo en la creación de valor o de pago de dividendo”, indicó García.

Sobre la posibilidad de que Jazztel sea adquirida por otras grandes, el entrevistado indicó que son “una empresa cotizada y, por tanto, nuestro enfoque y el que damos a nuestros accionistas es la creación de valor, a través de crecimiento orgánico”.

Jose Miguel García, aprovecha para señalar que Jazztel “ha sido la empresa que más crecimiento orgánico ha tenido en Europa en los últimos años, lo que consideramos importante, en mayor medida de cara a la creación de valor de los accionistas, que ha derivado también en unos importantes crecimientos de beneficios”. Esa es, según el consejero, la “principal estrategia de la compañía para la creación de valor” en sus accionistas.