Eléctricas del Ibex ante la subida de precio de la luz: Iberdrola Endesa

El revuelo en el mercado eléctrico está servido y las primeras afectadas, según los analistas, son Iberdrola y Endesa. Citi acaba de revisar a la baja el precio objetivo para Iberdrola, desde 8,6 euros por acción hasta 8,3, lo cual supone un potencial negativo de 23,39%. 

El consenso de analistas de Reuters, por su parte, fija el precio objetivo para la compañía eléctrica en 11,96 euros, con un potencial del 10,28%. De las 29 firmas que siguen al valor, 15 aconsejan comprar; 13, mantener y solo 1, vender.

Recomendación Reuters Iberdrola

Endesa, por su parte, también ha recibido la revisión desde 'comprar' a 'neutral' por parte de Citi, que veun potencial de -2,66% tras rebajar el precio objetivo de 23,6 euros por acción hasta 21,20.

El consenso de analistas de Reuters consensúa un precio objetivo para la compañía de 26,82 euros por acción y un potencial superior al 23%. De las 20 firmas que siguen al valor, 14 recomiendan comprar y 6, mantener.

Precio objetivo Endesa Reuters

Por su parte, el Gobierno podría reducir la factura eléctrica en torno a un 4% solo con la aportación de 1.000 millones de euros de la sobre recaudación que registrará este año derivada del incremento del precio del dióxido de carbono (CO2), según informa EuropaPress.

El incremento del precio de CO2, que se ha disparado más del doble en el último año para escalar por encima de los 50 euros por tonelada, permitirá recaudar a España más de 2.200 millones de euros en impuestos -en función de las subastas de emisiones de CO2 y tomando como referencia los precios de CO2 que marcan los futuros-.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado subidas de hasta el 27% en las nuevas tarifas eléctricas que entraron en vigor a partir del 1 de junio, ya que el precio de la mayor parte de las nuevas tarifas 2.0 TD -que llega como sustitución a las antiguas 2.0 y 2.1- en todas sus modalidades que han empezado a ofrecer las comercializadoras "supera con creces el que cabría esperar como resultado de la aplicación de las nuevas tarifas de peajes y cargos", explica la organización.

Dejando a un lado las eléctricas, Airbus Br se lleva la palma en cuanto a recomendaciones con un potencial alcista del 25% tras ver aumentado su precio objetivo desde 113 euros por acción hasta 138, según los analistas de Barclays. 

Desde Reuters le otorgan un potencial de casi el 6% y un precio objetivo de 116,85 euros. De las 25 firmas que siguen la cotización del valor en la bolsa de París, 18 recomiendan comprar y 7, mantener.

Reuters Airbus París

Inditex, por su parte, acaba de ver aumentado su precio objetivo desde 31 a 33 euros por acción por parte de Bryan, Garnier & Co, es decir, la firma europea ve un potencial del 4%.  Además, ArcelorMittal también ha recibido la recomendación de los analistas, esta vez, desde UBS, que ve un potencial para la compañía acerera de casi el 10% tras revisar un euro a la baja el precio objetivo hasta 30 euros por acción.