A tenor de las capitalizaciones actuales en el Ibex 35 y de los planes anunciados en los últimos años por los bancos se puede afirmar que el coronavirus se ha llevado por delante todas las previsiones que tenían. En la última semana se ha visto un acelerón de los valores bancarios como nunca se había visto desde el comienzo de la pandemia, pero es que la base de la que parten son precios de derribo con valoraciones por debajo de su precio en libros y niveles en mínimos históricos en el caso de Bankia o Sabadell o de la crisis financiera en el caso de BBVA y Banco Santander.

Este mismo jueves los analistas de Bankinter comentan en un informe que "parece lógico ver rebotes puntuales en las cotizaciones tras el varapalo sufrido (-38,5% en el año frente al -15,9% del EuroStoxx 600) en un entorno de rotación sectorial con subidas importantes en hoteles, automovilísticas y aerolíneas. Nuestra estrategia de inversión no ha cambiado y vemos este tipo de rebote como una oportunidad para reducir posiciones en el sector debido a la elevada presión en márgenes, con tipos bajos hasta 2023, coste del riesgo al alza por provisiones en 2020/2021 y baja rentabilidad financiera (RoE)".

Y añaden que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) calcula que apenas el 60% de las entidades cubre el coste del capital exigido por los inversores antes  incluso de la extensión del coronavirus, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un escenario de baja rentabilidad hasta 2025 y por último añaden la suspensión y retraso en el pago de dividendos por parte de las entidades para contrarrestar el impacto en el capital del coronavirus.

De hecho, entre los doce valores que más caen en el Ibex 35 en 2020 se sitúan los seis bancos. Banco Sabadell se desploma cerca de un 68% en el ejercicio, Bankia un 48%, Banco Santander más de un 42%, BBVA más de un 37%, Bankinter más de un 36% y Caixabank más de un 34%. Para que vean el drama que viven los bancos sólo Inditex capitaliza más que los ocho bancos cotizados, los seis mencionados anteriormente más Unicaja y Liberbank. Inditex capitaliza 76.700 millones de euros y las ocho entidades nacionales juntas 75.280 millones.

El drama de la banca pese al rebote: sólo Inditex capitaliza más que las ocho entidades juntas

Los ocho bancos quedan muy rezagados por capitalización de las grandes eléctricas cotizadas, entre Iberdrola, Endesa y Naturgy suman una valoración en bolsa de 98.340 millones de euros. Las constructoras, en las que engloba a empresas como Ferrovial, ACS, Acciona, FCC, Sacyr y OHL, siguen por debajo con un valor en bolsa cercano a los 35.100 millones.

La banca española cotizada ya ha provisionado 8.124 millones en el primer trimestre del año para hacer frente a posibles impagos en sus créditos e hipotecas o demoras en los plazos, aunque el escenario podría ser incluso peor sin el apoyo decidido de la liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y su último programa de compra de activos ligados a la pandemia de 750.000 millones de euros. Aunque los tipos de interés no parece que vayan a subir en el corto ni en el medio plazo, el organismo monetario ya ha dicho que va aceptar también la deuda de los ángeles caídos, aquellas empresas y entidades financieras que pasen de tener un rating en grado de inversión a grado de especulación o bono basura.

Entidad por entidad el coronavirus ha desbaratado los planes que hasta ahora tenían su directivos. Por ejemplo, Banco Santander capitaliza cerca de 35.500 millones en este final de mayo, en 2014 valoró a su filial brasileña en 18.744 millones y pagó por un 25% de las acciones 4.686 millones de euros y el pasado año por un 40% del capital que le faltaba por 354 millones de euros y en 2017 amplió capital para absorber al Banco Popular por 7.000 millones.

En el caso de BBVA, que capitaliza ahora 19.500 millones de euros, la compra del 49,9% del banco turco Garanti Bank le supuso un esfuerzo económico de 7.100 millones de euros en tres operaciones distintas desde 2010 hasta 2017. Garanti Bank capitaliza 31.670 millones de liras turcas que al cambio suponen 4.258,6 millones de euros

 

 

La tercera entidad española Caixabank acometió en diciembre de 2018 la compra del 5% de las acciones que le faltaban del banco portugués BPI por 108 millones de euros, valorando el total de la entidad en 2.160 millones de euros. Ahora el grupo entero vale 10.707 millones de euros.

La cuarta entidad por capitalización es Bankinter con un valor de mercado de 3.627 millones de euros. El banco naranja anunció en diciembre que sacaría durante el ejercicio 2020 a bolsa su aseguradora Línea Directa con una colocación en el mercado del 82,6% de las acciones y valoraba en conjunto a su filial en 1.434 millones, según el asesoramiento de Citigroup. Línea Directa sólo aporta un 18% del beneficio neto del banco.

 

Bankia vale 2.702 millones de euros en el Ibex 35 y en su plan estratégico vigente, que va de 2018-2020, planteaba repartir un dividendo de 2.500 millones de euros con el objetivo de ir devolviendo parte de las ayudas públicas que recibió en el rescate financiero de mayo de 2013. Bankia en su última junta de accionistas canceló su macrodividendo. La entidad que dirige José Ignacio Goirigolzarri ha devuelto un total de 3.303 millones de los 10.620 que recibió del Estado y debe ser privatizada antes de que termine 2021 si no hay una nueva prórroga por parte del Consejo de Ministros.

Por último, el mercado valora en 1.770 millones a Banco Sabadell. Su última gran adquisición fue el sexto banco británico TSB por 2.350 millones de euros en 2015. Cinco años después el mercado baraja que podría intentar venderlo por 700 millones.