junta de accionistas de bankia

Bankia ha informado de la cancelación de su dividendo extraordinario previsto para este año, con el objetivo de garantizar la liquidez de la entidad ante la crisis del coronavirus en España.

En todo caso, la entidad bancaria sí repartirá el dividendo fijado en el ejercicio 2019, por un importe de más de 300 millones de euros, que se pagará el próximo 2 de abril. El dividendo asciende a 0,11576 euros por acción.

 

De esta forma, Bankia ha revisado su objetivo de distribución de capital, incluido en su Plan Estratégico 2018-2020, eliminando los conceptos extraordinarios. Este plan contemplaba el reparto de un dividendo extraordinario de hasta 2.500 millones aprovechando el exceso de capital por encima de la ratio CET1 del 12%.

La entidad ha asegurado que esta decisión no afectará a la remuneración de las participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones que estén en circulación. 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que el consejo de administración de la entidad aplicará la “máxima prudencia” a la política futura de dividendos, porque en la situación actual el mantenimiento de un alto nivel de solvencia “va a ser totalmente prioritario”, y ha anunciado que el Consejo de Administración ha decidido renunciar a cualquier distribución de carácter extraordinario en el año 2020.

De esta forma, el objetivo de repartir 2.500 millones de euros entre los accionistas, que recogía el Plan Estratégico 2018-2020, lanzado en un contexto económico muy diferente, “es evidente que tiene que ser revisado y queda condicionado al efecto que pueda tener esta crisis”, según ha añadido.

A cierre de 2019 Bankia contaba con una solvencia, según la ratio de capital de máxima calidad, CET 1 "fully loaded", del 13,02%, "la más alta entre las principales entidades españolas".

La ratio CET 1 "phase in" -que no tiene en cuenta los futuros requerimientos- se situaba a cierre de 2019 en el 14,32%, lo que se traducía en un exceso de capital de más de 4.100 millones de euros frente a las exigencias regulatorias.

Bankia ha cerrado este viernes con una caída del 3,217% hasta los 1,038 euros por acción. En lo que va de año, la entidad ha perdido más de la mitad de su valor, desde que comenzara 2020 a un valor de 1,97 euros por acción.

Junta de accionistas a puerta cerrada

Bankia ha celebrado este viernes en Valencia su junta de accionistas a puerta cerrada y a través de medios telemáticos para sus accionistas debido al estado de alarma decretado por el Gobierno.

Su presidente José Ignacio Goirigolzarri ha afirmado que, a diferencia de la crisis de 2008, el sector financiero español está preparado para proporcionar la liquidez suficiente para ayudar a empresas y familias y reactivar la economía cuando pase el estado de alarma.

"Los bancos españoles ni tenían liquidez ni tenían capital y, por tanto, no podían financiar a la economía, ni a las familias, ni a las empresas. Es más, algunas entidades tuvieron que ser rescatados y Bankia es un ejemplo paradigmático. Hoy, gracias al trabajo de todos estos años, el sector no es el problema, sino que forma parte de la solución", ha defendido Goirigolzarri.

El máximo ejecutivo de la entidad participada por el Estado ha explicado también lo que está haciendo ya Bankia por sus clientes. "Tanto en hipotecas como en consumo estamos ofreciendo a los clientes que lo necesiten moratorias de capital de seis meses. Y también en el mundo de empresas. En este caso, en colaboración con la Administración, estamos siendo muy proactivos en adaptar condiciones de pago y nuevas líneas de financiación a todos nuestros clientes", ha apuntado.

"Estamos apoyando a nuestros clientes, flexibilizando el cobro de comisiones a aquéllos que tienen con nosotros sus ingresos domiciliados y se están viendo afectados por la crisis del coronavirus", ha subrayado.