Banco Santander arranca este otoño con alzas en la apertura de la bolsa hoy. En concreto, los títulos del banco del Ibex 35 suben un 2,13% hasta los 1,63 euros, tras el comunicado de ayer en el que la entidad presidida por Ana Patricia Botín informaba de su política de retribución al accionista, a través de la cual se propone pagar en efectivo en 2021 un total de 0,10 euros con cargo a reservas, a pesar de que el grupo prevé cerrar este año en pérdidas por el empeoramiento de las perspectivas económicas a causa del coronavirus.
El dividendo de Banco Santander depende, no obstante, de la autorización del Banco Central Europeo (BCE), que ha recomendado al sector bancario no pagar dividendo en efectivo al menos hasta enero por la pandemia, y se someterá a probación en la próxima junta general ordinaria de accionistas del 26 de octubre, en primera convocatoria, y para el 27 de octubre, en segunda convocatoria. Además de estar sujeto a que la distribución sea posible conforme a las recomendaciones del BCE y se obtenga su autorización, el abono de esta cantidad fija está condicionado a que tras el pago la ratio de capital CET1 se mantenga dentro de su objetivo del 11-12% o por encima y a que el importe total a abonar no exceda del 50% del beneficio ordinario (underlying) consolidado de 2020.
Asimismo, tal y como Banco Santander anunció en julio, el consejo también someterá a la junta de accionistas la aprobación de una ampliación de capital liberada para la distribución de nuevas acciones equivalentes a 0,10 euros por acción como remuneración complementaria de 2019 y que se pagaría este año. Con ello, la remuneración total correspondiente a 2019 asciende a 0,20 euros por acción. Adicionalmente, el consejo somete también a la aprobación de los accionistas el reparto en 2021 de 0,10 euros por acción con cargo a la reserva por prima de emisión de acciones.
El pasado 2 de abril, en consideración a la recomendación del BCE que instaba a los bancos europeos a abstenerse a repartir dividendos con cargo a los ejercicios 2019 y 2020, el consejo de administración de Banco Santander decidió cancelar el pago del dividendo complementario de 2019 y la política de dividendo para 2020, por lo que retiró del orden del día de la Junta que se celebraba al día siguiente la propuesta de aplicación de resultados obtenidos en 2019 y aplazó su decisión a la junta de octubre. El 27 de julio el BCE prorrogaba su recomendación hasta el 1 de enero de 2021.
En lo que se refiere al dividendo correspondiente a 2020, y a la vista de la mayor visibilidad sobre la crisis, la fortaleza del capital y la evolución de los resultados ordinarios del semestre, Banco Santander ya mostró el 29 de julio su intención de aplicar una política de retribución 100% en efectivo, sujeto a la recomendación y a las aprobaciones regulatorias y tan pronto como las condiciones de mercado se normalizaran. Por eso reservó seis puntos de capital CET1 hasta junio, manteniendo su objetivo del 11-12% y situando la ratio ya en el 11,84% en el segundo trimestre.
El consejo considera que la propuesta de distribución en efectivo con cargo a la reserva por prima de emisión es coherente con el propósito de abonar a los accionistas entre un 40 y un 50% del beneficio ordinario (underlying) consolidado y de hacerlo en efectivo, siempre y cuando no exista una normativa o recomendación regulatoria que desaconseje su reparto en la fecha de pago, prevista en 2021.