Así lo puso de manifiesto Salgado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde el diputado 'popular' Vicente Martínez Pujalte culpó al Gobierno de las dificultades que tienen actualmente las empresas para financiarse por el "efecto expulsión" que ha generado el aumento de emisión de deuda pública.

Salgado consideró "extraña" la teoría de Pujalte y recordó al diputado del PP que el Gobierno emite más deuda para luchar contra la crisis y sin generar ese efecto expulsión. Además, recordó que las dificultades de crédito de las empresas son una consecuencia directa de su nivel de apalancamiento y del aumento de la morosidad de las entidades financieras por la crisis.

En esta misma línea, recordó al 'popular' que España cuenta con uno de los ratios deuda-PIB más bajos de la zona euro y con una deuda veinte puntos inferior a la media de la UE, al tiempo que aventuró que la deuda mantendrá este diferencial durante el periodo que dure la reconducción del déficit.

En respuesta a otra pregunta formulada por el portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, Salgado pidió al Partido Popular que aclare la posición de su partido y que explique si realmente quiere que se reduzca o no el gasto y que se cumpla o no con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"Si la respuesta es sí, el Gobierno está actuando de la manera correcta", señaló Salgado quien reprochó al principal partido de la oposición que no sea capaz de decir si lo que ha hecho el Gobierno le parece bien o no.

La vicepresidenta económica rechazó las críticas del diputado 'popular' sobre las mentiras del Gobierno y recordó al PP que, durante la época en la que gobernó, la deuda estuvo durante muchos años "por encima" del nivel que tiene en estos momentos y que sólo consiguieron reducirla por la privatización de empresas públicas. "Esa es la primera mentira suya", señaló.

De la misma forma, acusó al PP de mentir también al decir que el coste de financiación de la deuda es ahora más caro que en la etapa en la que gobernó el Partido Popular y al decir que ha sido el Gobierno socialista el que pretende recortar las pensiones.

Por todo, pidió al PP que no hable del pasado y que mire al presente y al futuro, porque el déficit es "importante" y porque el Partido Popular tiene que apoyar la reducción del mismo haciendo que sus comunidades autónomas reduzcan el gasto y apoyando el próximo mes de diciembre un Presupuesto que vaya "por esa vía". "Esa es una posición constructiva y no la suya", denunció.

CRITICAS AL PRESIDENTE

Por su parte, Montoro recordó a la vicepresidenta segunda que un Gobierno fiable es aquel "capaz" de anticiparse a los acontecimientos, aquel que presenta un Presupuesto "fiable", aquel que "no llena el país de parados", que no anuncia que para salir de una recesión hay que subir los impuestos y que no niega la realidad como ocurre en el Parlamento.

Así, Montoro se dedicó a enumerar las últimas "mentiras" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de engañar al decir que la deuda es ahora menor que antes, que el diferencial también es menor y al decir que el PP intentó privatizar el sistema de pensiones. "El PP jamás trató de privatizar las pensiones", aseguró, tras insistir en que el Partido Popular sí que conformó un Gobierno fiable que transmitía confianza y seguridad a los españoles.