La percepción de riesgo de impago de la deuda española registra una significativa mejoría por la voluntad de la UE de ayudar a Grecia a hacer frente a sus dificultades, lo que se traduce en un acusado descenso del precio de los seguros de crédito (credit default swaps o CDS) y el estrechamiento del diferencial de la deuda española respecto al 'bund' alemán.
En concreto, el precio de los seguros contra impago de la deuda española a cinco años se situaba en 130,4 puntos, lo que implica un coste anual de 130.400 euros para asegurar una emisión de deuda por importe de diez millones de euros, frente a los 143.400 euros de ayer y muy por debajo de los 183.000 euros del pasado viernes.

Asimismo, el diferencial de rentabilidad ofrecido por los bonos españoles a diez años en comparación con el ofrecido por el 'bund' alemán se redujo a 79 puntos básicos, frente a los 93 puntos de ayer y los 100 puntos básicos del pasado viernes.

Por su parte, el coste de asegurar la deuda de Grecia se relajaba notablemente hasta los 340 puntos básicos, frente a los 379,7 puntos de ayer, mientras que en el caso de Portugal los CDS bajaban a 189,5 puntos básicos, frente a los 204,5 de ayer.

El acusado relajamiento de la presión sobre la deuda pública de los países agrupados bajo en acrónimo anglosajón PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) se explica por los mensajes enviados desde Bruselas respecto a la voluntad de la UE de ayudar a Grecia a hacer frente a sus dificultades.

De hecho, el nuevo comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó ayer que espera que los líderes europeos manifiesten durante la cumbre informal extraordinaria, que celebrarán mañana en Bruselas, su apoyo "claro" a Grecia para hacer frente a su crisis de deuda a cambio del compromiso del Gobierno de Atenas de aplicar su riguroso plan de ajuste presupuestario.

"No necesitamos llamar al FMI", dijo el comisario de Asuntos Económicos, que ayer se hizo cargo de manera oficial del departamento de Competencia. "Tenemos capacidad e instrumentos más que suficientes para hacer la tarea necesaria para afrontar situaciones difíciles como la que estamos afrontando ahora en el caso de Grecia", aseguró.