El Dax 30 aguanta la media de 50 sesiones tras la última corrección

Decíamos que mientras el contexto de continuar con estímulos, como de momento así es, lo único que podíamos pensar es en positivo, indicábamos que podíamos canalizar el precio del índice alemán de más corto plazo, con soporte en la zona de los 15.590 puntos y resistencias en los 15.875 y en caso de romperlo en los 16.090 antes del objetivo de los 16.200.

Tras las palabras más hawkish de la Fed de la semana pasada, el mercado se puso nervioso y el viernes tras los vencimientos de derivados entraron fuertes ventas llevando a la cotización del índice a la media de 50 periodos.

Podemos decir que de momento, nada ha cambiado con respecto de la semana pasada a pesar de dicha corrección, el DAX sigue teniendo un objetivo activado por ruptura de rango lateral en los 16.200 puntos.

Ahora, tenemos un soporte en los 15.278 puntos, la primera resistencia sigue siendo la misma, los máximos de la semana pasada en los 15 760 puntos. Tenemos cruzado a la baja a indicadores como el 'momentum', por lo que no sería descartable pensar que podemos tener un periodo de lateralidad con aumento de volatilidad, al menos en el corto plazo.

La semana posterior a los vencimientos de derivados suele ser estadísticamente negativa, sin embargo, a partir de julio la estacionalidad se vuelve positiva, al menos, durante la primera quincena, aunque los años post-electorales suelen ser también positivos durante todo el mes, habrá que seguir esto muy de cerca.

A nivel sectorial dentro del mercado alemán, los más fuertes por orden son: servicios financieros, telecos, industriales, transportes y logística, farma y cuidados de salud y seguros.

En cuanto a la fortaleza de las acciones dentro del DAX, ahora destaca: Deutsche Telekom, Merck, Deustche Post, Daimler y BMW.

¿Qué nos dice el posicionamiento de los clientes de IG?

Esta semana tenemos un 30,42% de posiciones largas frente a un 69,58% de posiciones cortas, los largos han aumentado ligeramente desde el 24,13% anterior.

La proporción de operaciones cortas frente a largas es de 2,29 a 1, frente al 3,15 a 1 de la semana pasada.

Por ley de sentimiento contrario indica que el mercado podría seguir teniendo fondo alcista, pero este aumento de posiciones largas podría conllevar cierta lateralidad a corto plazo, por lo que quizás sea más conveniente hacer operaciones de muy corto plazo que generar una cartera de medio o largo plazo en estos momentos.

¿Cómo operar en el DAX?

Con los Turbo24 podemos adaptar el apalancamiento de nuestra operativa y estar cubiertos ante huecos de mercado. Además, los Turbo24 no tienen comisiones y se trata de un producto cotizado en un mercado 24 horas, teniendo la ventaja de que, si hay aumentos de volatilidad cuando el mercado está cerrado que activen nuestro knockout, la operación no se cierra. Esto implica que, si al abrir el mercado de contado este lo hace en favor de nuestra dirección seguiremos estando dentro y podríamos seguir obteniendo beneficios. Si, por el contrario, cuando abre el mercado lo hace a un precio igual o superior a nuestro precio de knockout, la pérdida máxima la tenemos garantizada a esa cantidad inicialmente depositada, por lo que estaríamos cubiertos ante huecos de mercado.