En el último año el fondo gana un 79,55%, frente al 26,89% del índice MSCI AC Asia Pacific NR. ¿Cómo lo ha conseguido? ¿Cuál es la estrategia de inversión del fondo?

El objetivo del fondo es conseguir la revalorización del capital a largo plazo invirtiendo en una cartera de acciones cotizadas en la Bolsa de Indonesia. El año pasado Indonesia fue uno de los mercados de mejor comportamiento en la región de Asia-Pacífico menos Japón. El fondo ganó un 124,8% en dólares en 2009 y batió a su índice de referencia, el Jakarta Composite Index, que se revalorizó un 116,9% en dólares, debido fundamentalmente a una selección de valores prudente basada en nuestro análisis ascendente, que se centra en identificar empresas sólidas con perspectivas de crecimiento sostenibles y que cotizan con valoraciones atractivas.
La selección de valores en los sectores de consumo discrecional, productos de primera necesidad y servicios financieros fue la que más contribuyó a las rentabilidades frente al índice de referencia. En concreto, nuestras posiciones en la empresa de alimentación Indofood Sukses, la tabaquera Gudang Garam y el fabricante de automóviles Astra International fueron muy beneficiosas. También contribuyó la sobreponderación en United Tractors, una empresa que suministra equipos para minería, un sector que está experimentando un rápido crecimiento actualmente. Dentro del sector financiero, la estrategia de sobreponderar Bank Danamon y no entrar en Bank Internasional contribuyó positivamente, ya que la segunda se comportó peor que el índice de referencia.


¿Podría explicar cuál es el estilo de inversión de este fondo?

Como decía, aplico un enfoque fundamental ascendente a la gestión de inversiones y me centro en identificar empresas sólidas con perspectivas de crecimiento sostenibles y que cotizan con valoraciones atractivas. Me decanto por empresas con buenas perspectivas a medio plazo que el mercado ha pasado por alto. Prefiero empresas de gran capitalización con trayectorias consolidadas, pero también invertiría en valores de pequeña y mediana capitalización en los que la liquidez y el precio fueran adecuados. El estilo resultante es neutral con un ligero sesgo de estilo crecimiento.

¿Qué perspectivas tiene? ¿Es posible mantener estas ganancias actualmente?

Soy optimista sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Indonesia. El país está viviendo grandes cambios gracias diez años de estabilidad política en los que el gobierno ha impulsado reformas, ha construido infraestructuras y ha potenciado el consumo en un país de 240 millones de habitantes. El país es rico en recursos naturales y presenta un saludable excedente comercial, así como importantes reservas de divisas que le dan margen para poner en marcha más estímulos fiscales y monetarios en caso necesario. Los factores clave de crecimiento estructural a largo plazo del país, como por ejemplo una población grande y joven, una renta per cápita al alza, una urbanización rápida y unas economías familiares poco endeudadas, deberían seguir impulsando los beneficios empresariales y atrayendo inversión externa hacia sus mercados de capitales.

¿A qué perfil de inversor se dirige el fondo?

El fondo está dirigido tanto a inversores particulares como institucionales.

¿Cuál es la situación real de la economía de los mercados emergentes? ¿Por qué es atractivo invertir en esta región?

Como he comentado antes, el país cuenta con un perfil demográfico atractivo, abundantes recursos naturales, cuentas saneadas y un entorno político estable que debería traducirse en un crecimiento estructural fuerte en la economía. En sus últimas previsiones económicas mundiales, el Fondo Monetario Internacional también pronostica que la economía indonesia crecerá alrededor de un 6-7% anualmente en los próximos cinco años, frente al 4-4,5% que prevé para la economía mundial.

Sin embargo, las infraestructuras son una limitación importante. Habría que estar atento al proceso de puesta en marcha de los esfuerzos de desarrollo por parte del gobierno. A los inversores también les preocupan los problemas de deuda pública en la UE y sus consecuencias para las economías asiáticas emergentes como Indonesia. Creo que el sistema bancario indonesio está saneado y no tiene exposición a activos problemáticos en la UE. Sin embargo, cualquier incremento en la aversión al riesgo en el mundo podría ralentizar temporalmente los flujos de inversión externa hacia el país.

¿Cuál es el papel de la economía indonesia?

Indonesia es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), una organización geopolítica y económica formada por diez países de Asia Sudoriental. Es un destacado exportador de carbón, petróleo, gas natural, aceite de palma y otros recursos naturales hacia Japón, China, Malasia y Singapur. Sin embargo, su economía interna es más importante habida cuenta de la población grande y joven del país. El consumo interno aporta alrededor del 65% del PIB.

Este fondo intenta conseguir crecimiento invirtiendo en una cartera integrada de valores del índice indonesio, pero también en empresas no indonesias. Así pues, ¿en qué otros mercados invierte? ¿China? ¿India?
El fondo invierte fundamentalmente en acciones cotizadas en la Bolsa de Indonesia, pero también puede invertir en empresas cotizadas no indonesias con importantes negocios en el país. Normalmente, no invierto más del 2-3% en valores fuera de Indonesia. A finales de mayo, los valores cotizados fuera de Indonesia suponían el 1,8% del fondo.

¿Cuál es la ventaja de invertir en dólares? Muchos expertos señalan que invertir en la divisa de los mercados emergentes es una de las mejores opciones. ¿Está de acuerdo?

La divisa de cuenta del fondo es el dólar estadounidense, porque el fondo es una SICAV que recibe dinero de inversores internacionales. El fondo no cubre ni gestiona activamente el riesgo divisa y, por lo tanto, no está expuesto a inversiones en divisa local.