El frío y la nieve adornan la semana de la navidad. Pero lejos de quedarse en casa junto a la chimenea, los inversores apuran las últimas compras a escasas dos semanas de finalizar el año. Los números verdes reinan entre los índices de Estados Unidos un día en el que del lado macroeconómico la atención del mercado pasa por el Índice de Actividad Nacional que mostró en noviembre un ascenso hasta -0,32 frente a la lectura de -1,02 del mes anterior.

Pero las miradas del mercado se dirigen al lado empresarial. ¿Entre las protagonistas? Las compañías ligadas a las materias primas. Y es que la minera estadounidense Alcoa se dispara más de un 6% tras anunciar la creación de una “joint venture” con la minera de Arabia Saudí Ma'aden por 10.800 millones de dólares. En este acuerdo, Alcoa tendrá una participación del 40% en el proyecto, mientras que Ma'aden controlará el 60% restante. Un movimiento corporativo que le ha hecho ganar a Alcoa mejoras de recomendación, al menos por parte de Morgan Stanley que ha elevado hasta sobreponderar su recomendación sobre los títulos de la compañía de aluminio con un precio objetivo de 22 dólares por acción. En lo que respecta a las compañías ligadas al petróleo, Chevron suma un 1,16%, ConocoPhillips avanza un 1,24% mientras Exxon Movile rebota un 0,46%.

General Electric también se encuentra entre los valores protagonistas en un día en el que ha anunciado la adjudicación, junto a la francesa Safran, de un importante contrato para suministrar los motores de un nuevo avión comercial chino. Un anuncio que el mercado premia con avances del 0,64%.

No obstante, las tecnológicas vuelven a hacerse hueco de la mano de Intel, después de que Barclays Capital haya elevado hasta sobreponderar, desde neutral, su recomendación sobre los títulos del valor. Una recomendación que ha elevado a Intel más de un 2%.

Pero el sector farmacéutico también gana presencia en esta sesión de la mano de los movimientos corporativos. En este sentido, destaca Sanofi Aventis, que suma un 0,36% tras llegar a un acuerdo para adquirir Chattem por un precio de 1.900 millones de dólares, una prima del 34% sobre el precio del cierre del viernes.

¿Y entre las compañías que presentan resultados? ConAgra ha anunciado una ganancia de 239 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal, desde los 168,5 millones del mismo período del año anterior. Unas cuentas que el mercado premia con subida del 0,36%.