Las acciones de Banco Santander suben más de un 17% en el Ibex 35 en lo que va de año

Banco Santander ha informado hoy de que obtuvo un beneficio atribuido de 1.840 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior (-8% en euros constantes), debido a un cargo neto de 108 millones de euros con motivo de la venta de activos y reestructuraciones.

Este cargo incluye 150 millones de euros de plusvalías por la venta de la participación del 51% de Prisma en Argentina y 180 millones euros de pérdidas derivadas de la venta de una cartera de inmuebles residenciales en España, más un cargo de 78 millones de euros por los costes de reestructuración en Reino Unido y Polonia.

 

Tabla de los resultados de Banco Santander en el primer trimestre de 2019

 

En la presentación de sus resultados, Banco Santander también ha destacado que el margen de intereses creció en el primer trimestre de 2019 un 3% (un 5% a tipos constantes).

El número de clientes vinculados, aquellos que usan Santander como banco principal, ha aumentado en 1,8 millones desde el primer trimestre de 2018, mientras que en el mismo periodo el número total de clientes ha aumentado en cinco millones, hasta los 144 millones.

 

En cuanto a la diversificación geográfica de Banco Santander: América aporta el 52% del beneficio ordinario en el trimestre y Europa, el 48%. Brasil se mantiene como el mercado que más contribuye, con un 29% del beneficio atribuido del de la entidad, seguido de España con un 16%, Santander Consumer Finance con un 13% y Reino Unido con un 11%.

Mejora la calidad crediticia de Banco Santander

En el primer trimestre de 2019, la ratio de morosidad de Banco Santander cayó 40 puntos básicos en los últimos doce meses, hasta el 3,62%, y las dotaciones por insolvencias se redujeron un 5%, hasta 2.172 millones de euros.

El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona cuando concede un crédito, cayó siete puntos básicos en el año, hasta el 0,97%, el nivel más bajo desde 2008.

La generación orgánica de capital CET1 en el trimestre fue elevada (+20 puntos básicos), lo que compensó en parte el impacto de diversos cambios regulatorios, entre ellos la NIIF 16 (-19 puntos básicos), el impacto gradual de la NIIF 9 (-3 puntos básicos), cambios en los modelos de capital en España (-2 puntos básicos) y la adopción de la revisión específica de los modelos internos o TRIM por sus siglas en inglés (-5 puntos básicos).

En consecuencia, Banco Santander mantuvo una ratio CET1 del 11,25%, en línea con su objetivo a medio plazo del 11-12%.

El valor tangible neto por acción, una medida clave de valor para los accionistas, se incrementó un 3% en el trimestre, hasta 4,30 euros, mientras que el retorno sobre capital tangible (RoTE) de la entidad se mantuvo como uno de los mayores entre sus comparables en el 11,2%.