El BEI concede a ArcelorMittal un préstamo de 280 millones para su descarbonización

Una parte de la inversión será destinado al centro que la multinacional tiene en Asturias, repartido en las factorías de Gijón y Avilés.

"Esta financiación ayudará al departamento global de I+D a propiciar las ambiciones de ArcelorMittal de reducir su huella medioambiental en términos de operaciones y productos", ha subrayado el vicepresidente y responsable de I+D de la siderúrgica, Greg Ludkovsky.

Los fondos se emplearán para aliviar el gasto de capital de ArcelorMittal en proyectos de energía, climáticos y medioambientales. La filial europea de Arcelor aspira a reducir sus emisiones de CO2 en un 35% para 2030, mientras que la totalidad del grupo espera alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

Las inversiones derivadas de este préstamo se realizarán en las fábricas y centros de I+D de ArcelorMittal en Francia, Bélgica, Luxemburgo y España.

De su lado, el vicepresidente del BEI Ambroise Fayolle ha destacado que este préstamo supone un apoyo para un "gran actor europeo" en el mercado del acero que está centrado en productos de "alto valor añadido".

Las acciones de ArcelorMittal caen este martes un 0,60% en el Ibex 35 hasta los 25,87 euros por acción y en lo que va de año se revaloriza un 36,90%. En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, los títulos de la acerera lucen una puntuación de siete sobre diez, ya que cuenta con tendencia bajista de medio plazo y momento total rápido negativo.