El optimismo reinó este miércoles en la renta variable, el día comenzaba con alegría después de que Jean Claude Trichet entrara en acción. Ya lo anunció el pasado mes de mayo, el BCE acometería “medidas no convencionales” para empujar a la Vieja Europa a salir de la crisis. Hoy las palabras se han convertido en hechos y el BCE adjudicó hoy 442.240 millones de euros a un tipo fijo del 1% en la primera subasta de liquidez con vencimiento a un año
. Por cierto que hoy la OCDE le ha lanzado su dardo a Trichet, tiene margen para bajar los tipos de interés.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE se apunta también a quienes mantienen un cierto optimismo sobre la situación que vivimos, subraya que la actividad económica en los países miembros de la Organización ha tocado fondo, aunque reconoció que la recuperación será lenta, en particular en Europa y Japón, menos reactivos que Estados Unidos ante la crisis. A España aún le queda un camino tortuoso – nuestra economía se contraerá un 4,25% este año- pero se intuye la luz al final del túnel.

En este barco se subió también el Gobierno, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy que "existen signos de mejora" que apuntan hacia una "incipiente" normalización de los mercados financieros e infunden un "cierto optimismo", aunque todavía "incipiente", porque que persisten dificultades de financiación para las entidades de crédito, "fundamentalmente en el largo plazo".

Atentos al sector financiero, todos sus valores recuperaron posiciones: Banesto sumó un 3,01%, Popular avanzó un 5,25%, Bankinter se revalorizó un 0,48% y Sabadell sumó un 1,99%. También los dos colosos financieros se subieron al carro de las ganancias, Santaner subió un 3,26%, y BBVA se revalorizó un 4,62%. El resto de blue chips españoles tuvieron también este miércoles un buen comportamiento, Telefónica sumó un 1,98%, Repsol YPF avanzó un 3,19% e Iberdrola se revalorizó un 2,13%. En el sector energético, más números verdes: Red Eléctrica ganó un 0,40% y se situó con este porcentaje como la peor del día, Enagás subió un 3,81%, Endesa recuperó un 1,77% y Gas Natural sumó un 3,33% tras conocerse que ya ha fijado los términos finales de la emisión de dos bonos por un importe total de 2.500 millones de euros .

La que mejor lo hizo hoy fue Ferrovial que se revalorizó un 6,81% y eso que las previsiones para el sector ligado al ladrillo no son buenas, según S&P el precio de la vivienda caerá un 20% este año y se mantendrá en niveles bajos hasta 2012. Aún así, ACS ganó un 2,40%, FCC sumó un 4,82%, Sacyr Vallehermoso subió un 5,70%, OHL avanzó un 3,71% y Acciona recuperó un 2,56% después de conocerse que ha logrado un crédito con 14 bancos por valor de 1.500 millones de euros. 

Gráfico Ibex 35


En la parte alta de la tabla se situó también ArcelorMittal que recuperó un 5,70% con las declaraciones del consejero Delegado de la compañía como telón de fondo, Lakshmi Mittal mantiene que la demanda de acero cambiará en el de los países desarrollados a los que están en vías de desarrollo, donde el crecimiento económico de doble dígito debería conducir a un aumento del consumo de acero. Entre las mejores también se coló Gamesa que subió 5,47% después de pagar hoyo un dividendo de 0,2 euros por título.

Así las cosas, y con la alegría –al menos hoy- en el fondo del mercado, los 35 valores del Ibex 35 terminaron la sesión en positivo y BME aunque en verde, estuvo entre las peores por detrás de Red Eléctrica y Bankinter. Sumó un 1,14% y en la parte baja de la tabla se situaron también Criteria que avanzó un 1,91%. Hoy se publicaba que tendría junto con Suez Environnement un plan B para encontrar una solución al aumento de participación de la francesa en su participada Agbar. También Indra lo hizo bien y avanzó un 1,08%. 

Mientras, Cintra repuntó un 4,05% después de conseguir 570 millones de dólares en inversión pública procedente del Departamento de Transporte de Texas como parte del desarrollo de la autopista North Tarrant Express. Y es que un consorcio liderado por Cintra ha sido seleccionado para desarrollar el proyecto.

En el mercado continuo la protagonista principal fue Prisa que repuntó un 9,77% tras reconocer que negocia con Portugal Telecom la venta de una participación en su filial Media Capital o la creación de una alianza empresarial entre ambos grupos. También hubo miradas para Natra porque tres de los sus actuales accionistas, con una participación conjunta del 23,4 por ciento, se han comprometido a suscribir un porcentaje que podría ascender a más de la mitad de la ampliación de capital de la compañía de 40,5 millones de euros. Sus títulos ganaron un 0,74% y la peor del continuo fue Reyal Urbis que cedió un 7,65%.

En Europa se vivió una sesión general de ganancias, el Cac 40 parisino avanzó un 2,25%, el FTSE 100 se revalorizó un 1,18%, el Dax alemán ganó un 2,66% y el Euro Stoxx 50 sumó un 2,72%. En cabeza se situaron AEGON (+8,61%), VW ST (+8,87%) y Deutsche Bank ( +6,69%). En la parte baja de la tabla terminaron únicamente tres compañías, Sanofi Aventis que cedió un 1,31%, Deutsche Telekom que perdió un 0,91% y Crédit Agricole Mercagentes que cedió un 0,05%.