Las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en Europa sufrieron un nuevo desplome del 39% durante el pasado mes de mayo, con 138.830 unidades, de forma que acumulan una caída del 37,6% en los cinco primeros meses del año, según datos difundidos hoy por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).
El secretario general de Acea, Ivan Hodac, calificó la situación de este sector de "muy difícil", al tiempo que pidió a los Gobiernos y a la Comisión Europea que actúen con "medidas sin precedentes" para paliar una situación "que no tiene precedentes".

Hodac, en una entrevista concedida a Europa Press, admitió que en el sector de vehículos industriales no son válidos los programas de achatarramiento aplicados en el de turismos, dado que los camiones son bienes de inversión que se financian en el 100% de los casos y tienen un coste elevado.

No obstante, sostuvo que pueden aplicarse incentivos a la renovación de los vehículos industriales con criterios medioambientales, es decir, primar la sustitución de los camiones más contaminantes por otros más eficientes.

Además, abogó por posponer la entrada en vigor de la nueva legislación sobre emisiones de este tipo de vehículos, ya que el mercado atraviesa una situación muy delicada, e instó al sector financiero a facilitar financiación a las empresas de transporte.

El secretario general de Acea, quien aseguró que el transporte de bienes por carretera ha caído entre un 20% y un 25%, defendió además la inversión en infraestructuras como fórmula para apoyar al sector de los vehículos industriales.

ESPAÑA SUFRE LAS CAIDAS MAS ABRUPTAS

En mayo, las ventas de vehículos comerciales (hasta 3,5 toneladas) se desplomaron un 38% en Europa, con España como principal lastre con un retroceso del 50,9%. En los cinco primeros meses, el retroceso en el Viejo Continente alcanza el 37,3%, y en España el 22,6%.

Por su parte, las entregas de camiones pesados (más de 16 toneladas) se hundieron un 49,6% en mayo, con una caída sin precedentes del 79,6% en España. En lo que va de año, al descenso es del 32,2% en Europa y del 77,1% en el mercado nacional.

Las matriculaciones de camiones de entre 3,5 y 16 toneladas cayeron en Europa un 44,8% en mayo y experimentaron un fortísimo retroceso del 73,5% en España. Entre enero y mayo, la bajada es del 40,7% en el continente y del 72,7% en España.

Finalmente, las ventas de autobuses y autocares en Europa descendieron un 28,6% en mayo, mientras que en España la disminución fue del 32,4%. En los cinco primeros meses, Europa cae un 25,3% y España, un 25,2%.