Ya lo adelantó hace unas semanas….y hoy lo ha cumplido. El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet ha recortado los tipos de interés 50 puntos básicos, dejando el precio del dinero en el 1,5% para la Eurozona. Una medida para “reactivar la demanda y favorecer el crédito”, según adelantaba el propio Trichet. No hay sorpresas en una decisión ya descontada por el mercado, pero sí que hay mucho interés en conocer cuál será el procedimiento de la entidad ahora que el estímulo por bajadas de tipos se acerca a su final y que la inflación ya no supone una ‘grave amenaza’ para la economía.

Aunque el BCE se resiste a ir hacia tipos del 0% la severidad de la crisis empieza a hacer mella. Esa opción -y otras poco convencionales, como imprimir dinero, que podría usar hoy Londres- ganan adeptos en un contexto en que las medidas excepcionales se anuncian a diario: China avanzó ayer un nuevo plan de estímulo multimillonario.  El BCE también acordó hoy reducir la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, del 3 al 2,5 por ciento, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, del 1 al 0,5 por ciento, con efecto a partir del 11 de marzo.


Después del Banco de Inglaterra

Minutos antes de conocer la decisión de la entidad europea, el Banco de Inglaterra ha recortado medio punto sus tasas de interés, hasta dejar la tasa en el 0,5%. La entidad presidida por Mervyn King sigue la línea marcada por la Reserva Federal de EEUU de rebajar los tipos hasta niveles próximos al 0% al acumular seis recortes consecutivos en el precio del dinero desde que el pasado 8 de octubre recortara los tipos medio punto en el marco de una acción concertada con el BCE, la Fed, y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá.

La decisión del BoE pretende hacer frente al frenazo económico del país, puesto que la economía británica entró oficialmente en recesión en el último trimestre de 2008, una situación que no se producía desde 1991, después de sufrir una contracción del 1,5% respecto a los tres meses anteriores, la más severa en casi tres décadas, tras el recorte del 0,6% experimentado entre julio y septiembre.