Lo que sí afirmó es que la reciente bajada del precio del dinero tendrá un efecto "muy positivo" sobre las familias y empresas, pues ello supondrá "más dinero disponible", y podría "activar otras áreas de la economía" vía incremento del consumo. "En cualquier caso, va a eliminar situaciones dramáticas en las familias", añadió.

Recordó también que algunas familias "tendrán que seguir esperando" hasta que llegue la revisión de sus cuotas hipotecarias para poder beneficiarse de este recorte. Así, apuntó que sólo se revisan un 8% de las carteras al mes.

Recapitulando, el presidente de la AHE indicó que, desde los dos trimestres centrales de 2008 hasta el mismo periodo de este año, el ahorro derivado de las rebajas de tipos en el crédito global español será "muy superior a los 20.000 millones de euros".

LAS BAJADAS DE TIPO NO 'DESCONGELARÁN' LA DEMANDA.

Por otro lado, Mayayo se refirió a la incidencia de los recortes de tipos sobre la contratación de los nuevos créditos. En este sentido, indicó que, pese a que el Euríbor se mantendrá de media por debajo del 2,5% en 2009, las malas perspectivas del empleo mantendrán la demanda "congelada".

"La bajada de tipos algo alivia a quien piensa en comprar una vivienda, sobre todo a funcionarios u otros segmentos que no viven la amenaza del paro, pero para otros no va ayudar demasiado", apostilló.