La semana pasada
se puso de relieveque elajuste fiscalen la periferia (como Italia)será un lastre parael crecimientomás grande de lo que se pensaba.Además, la persistencia detensionesde financiaciónbancariaes probable queendureca las condicionesde crédito, mientras quelas incertidumbres creadas porlacrisis de la deudasoberanaestán pesandoen los negocios yla confianza del consumidor. El dato de PMI de esta semanay los informes dela confianza del consumidorsugieren, junto conuna menor demandamundial, que el crecimiento dela zona del eurose interrumpió enseptiembre.Además, ahora esperamos que llegue una reestructuración de la deudade Greciaen algún momentopróximo, lo quepesará aún más en la actividad.Como resultado, ahora esperamos quela zona del eurovuelva a caer enrecesión, concaídas del PIBa un ritmodel 1%anuala partir decuarto trimestre de este año y hasta el segundo del 2012.  

En este contextode recesión, se espera queel BCEresponda con rapidez.A principios de estemes, elBCE habíareevaluadoyasus expectativas de crecimiento/inflación para la eurozona pormucho másde lo esperado,diciendo quelos riesgos de inflaciónestaban equilibradosy que los riesgosa la bajael crecimientose intensificaron.De este modo,seseñalauna disposición a actuar.Desde entonces,el flujo de datosse ha deterioradoaún más.Por ahora, la inflaciónsigue estando muy porencima del 2%,pero con un crecimientollegando a su fin, el BCEparecemucho más dispuesto amirar a través deeste obstáculo.Las expectativas de JPMorgan, según los recientescomentariosdel BCEson que el banco centraltemeun deterioromucho mayorde la crisissoberana.

Como resultado, ahora JPMorgan European Economic Researh espera que el BCE recorte la tasa de interés en 50 puntos básicos hasta el 1,0% en su próxima reunión, dentro de dos semanas. Si se corta en sólo 25 puntos básicos en octubre, sería de esperar otro movimiento a seguir muy rápidamente, a más tardar en la reunión de diciembre. El comienzo de Draghi como presidente del BCE también puede ser más fácil si las tasas se reducen de manera más agresiva en 50 puntos básicos en la última reunión de Trichet a principios de octubre. Pero, ¿serán los tipos reducidos por debajo del 1% después de octubre? En esta etapa, nuestra inclinación es a pensar que esto no será el caso, aunque sólo se basa en la reticencia del BCE a hacerlo en 2009. En términos de apoyo de liquidez, el BCE ya ha demostrado que está dispuesto a actuar agresivamente.