Además, indica que los comentarios más recientes del BCE han dejado abierta la posibilidad de recorte de tipos en diciembre, siempre y cuando se vayan reduciendo los riesgos de inflación, lo que efectivamente está ocurriendo. El Santander también explica que la aceleración de la oferta monetaria en octubre obedece a un incremento de la liquidez, lo que en la situación actual no ha de interpretarse como un incremento de la intención de compra que pueda presionar la inflación al alza.

Por otro lado, la entidad cántabra advierte que el crecimiento del crédito al sector privado ha continuado moderándose a un ritmo similar al arrastrado en meses precedentes, por lo que no hay evidencia del estrangulamiento financiero denominado 'credit crunch', lo que juega en contra de recortes más agresivos por parte del BCE.

El Banco de Inglaterra también llevará a cabo un recorte de magnitud similar al instituto emisor europeo, aunque en este caso hay más probabilidades de que la bajada del precio oficial del dinero sea mayor a 50 puntos básicos.