Chuck Royce, Director de Inversiones y Gestor de Royce & Associates señala que, "el alza de los valores ha sido muy positivo para el mercado, pero no creo que mantenga el mismo ritmo por mucho tiempo más. En mi opinión, se prevé un ajuste de entre un 10% y un 15%, por lo que pronto entraremos en una fase caracterizada por retornos positivos a largo plazo, y por un valor más ajustado a la realidad histórica".

"La rentabilidad será más modesta de la observada en la actual fase alcista. Habrá una mayor rotación en el liderazgo de los valores, para ir de grandes a pequeña capitalización. Asimismo, opino que las compañías que han tenido rendimientos inferiores a la media en el actual ciclo alcista, tales como los que han pagado dividendos y otros que consideramos de alta calidad dentro de la renta variable, asumirán el liderazgo del mercado. No se mantendrán las empresas que no generan beneficios y no pagan dividendos."

Royce considera que los valores bancarios, especialmente los de tamaño medio y pequeño, siguen en una situación bastante vulnerable ante un hipotético ajuste. Estas entidades están en proceso de reestructuración que tardará varios años en completarse. Ahora mismo, no está claro quiénes sobrevivirán, por lo tanto, los inversores se han alejado de los bancos en el último año. En el sector financiero, Royce se ha centrado principalmente en gestores de fondos, diversas compañías de servicios y corredurías de seguros.

"Lo que puedo constatar en relación a la recesión, es que regresa la confianza a los mercados. La pregunta clave es a qué ritmo y velocidad se recuperará la economía”, dice Check Royce. “A modo de ejemplo, muchas empresas han generado ganancias mayores de las esperadas, pero esto se ha debido en gran parte a una reducción de costes y no al aumento de la demanda necesaria para que la economía realmente se recupere – continúa-. No está claro cuántos inventarios se requerirán para sustituir a los que ya se han utilizado, y hacer el seguimiento de esa demanda nos dará mucha información sobre el estado de la economía”, finaliza el Director de Inversiones y Gestor de Royce & Associates.