eDreams odigeo

 

Desde que saliera a Bolsa en el año 2014 a un precio de 10,25 euros por participación,  eDreams Odigeo  no ha resultado demasiado favorecida por la volatibilidad del mercado. Ahora, a pesar de que la compañía de viajes online ha bajado un 8,49% en el precio de sus acciones desde el comienzo de este ejercicio bursátil, se habla no sólo de estabilidad, sino de crecimiento del negocio, según palabras de su director financiero, David Elizaga. "Hemos aumentado considerablemente nuestra cuota de mercado y pasado de registrar pérdidas hace unos años a generar beneficio neto en los últimos ejercicios", afirma el CFO.

eDreams Odigeo supera, a día de hoy, la barrera de los 4 euros por acción, un precio de cotización con el que "no estamos satisfechos y que no refleja la situación de fortaleza financiera y operativa que hemos logrado en los dos últimos años", asegura David Elizaga. La solución, según los responsables de la empresa online, pasa por un fortalecimiento de la compañía a través de inversiones en áreas estratégicas que reporten un crecimiento a largo plazo y que los inversores premien con una mayor valoración en la cotización.

Respecto a su déficit, la empresa online habla de un avance en la reducción de su deuda. "Al cierre del tercer trimestre del año fiscal, habíamos conseguido bajar nuestro apalancamiento neto de 3,8 veces a 2,99 y los resultados de final de año mostrarán un ratio aún menor". Con ello, David Elizaga explica que en estos momentos la empresa no piensa en repartir dividendos, y seguir destinando la caja a invertir en el negocio y disminuir el déficit.

La innovación tecnología, clave en su estrategia

Hasta ahora, eDreams Odigeo siempre ha confiado en la innovación tecnológica como pilar estratégico y herramienta fundamental para el éxito de su negocio. El aumento de inversiones en el canal móvil ha sido uno de las fuertes apuestas de la compañía en los últimos años, algo que ha revertido en resultados al alza. "Las reservas de vuelos a través de canales móviles han aumentado un 27% en este segundo trimestre, lo que representa el 37% del total de reservas de vuelos, un dato que continúa superando el promedio del sector", señala David Elizaga. "Hace unos años hicimos una clara apuesta por este canal y hemos logrado alcanzar ya el 36% de la venta de vuelos en estos dispositivos, lo que nos sitúa muy por delante de nuestros competidores y de la media de la industria, que apenas ronda el 24%", añade.

La compañía ha ido más allá, y ha buscado nuevas formas de innovar para ofrecer un mejor servicio al cliente de la industria turística, con unos servicios cada vez más personalizados e innovadores a través de la inteligencia artificial. El cliente, ha visto en ello algo más que positivo, algo que se refleja en la fidelización y tasa de repetición de ventas. "El último dato de nuestra tasa de repetición, que publicamos trimestralmente con nuestros resultados financieros está en el 38%, aislando efecto de estacionalidad", apunta el CFO.

Negocio diversificado

Por otro lado, otro de los ejes estratégicos y, al mismo tiempo reto, de eDreams Odigeo ha sido la diversificación de su negocio más allá de los vuelos, algo que ha visto sus frutos en la positiva rentabilidad de la empresa. "Nuestro ratio de diversificación de ingresos y de productos en el último año ha pasado del 29% al 33%, y del 44% al 51%, respectivamente", apunta el CFO de la entidad, que añade que "la previsión es seguir registrando crecimiento en los próximos ejercicios y alcanzar entre 130 y 145 millones de euros de EBITDA ajustado en 2020, lo que supone un incremento importante respecto a los 118 millones fijados para este año fiscal".  

Puedes consultar todas la preguntas y repuestas a David Elizaga en nuestra sección de Consultorio de Bolsa.