Duro Felguera vuelve a presentar problemas. No es una novedad, pero el rescate, visto desde esta posición, parece más un parche, que una solución definitiva, para la que todavía queda mucho camino por recorrer para la compañía, ante el ojito derecho del mercado y ahora se muestra como la más castigada por sus accionistas en la última semana en el Mercado Continuo.

Lo último nos lleva a mirar de nuevo a Rumanía, donde se rompieron las negociaciones con Romgaz, que ha ejecutado, según cuenta ok diario, un aval por valor de 16 millones de euros por los incumplimientos realizados por la empresa española en la construcción de la central de ciclo combinado fruto de la discusión. Se trata de la garantía que habría depositado por este proyecto para ejecutarlo si se incumplía tras los aplazamientos a los que se ha visto sometido. Además, en paralelo, como cuenta el medio habría demandado a Duro Felguera por 90 millones de euros.

Durante estos días, el nuevo CEO de la compañía, ratificado en la junta, Jaime Argüelles, ha comenzado la búsqueda activa de un inversor, con la idea de devolver a la empresa su esplendor perdido. Con la vista puesta en varios proyectos relacionados con el hidrógeno y el almacenamiento de energía, solo para este mes. Considera que la situación no es comparable a las de 2018, reduciendo su exposición al riesgo y analizando al milímetro los proyectos, por lo que no esperan sorpresas, negativas se entiende.

El plan de viabilidad, se está trabajando en cómo se va a implementar y realizar un proceso más participativo para alcanzar las soluciones que la empresa necesita. Y ahora, con la nueva situación financiera, señala el consejero delegado, con muchas condiciones de competitividad para tener éxito en la consecución de proyecto. En éstos serán más selectivos, para minimizar riesgos y diversificar oportunidades.

En su gráfica de cotización vemos que Duro Felguera ha perdido la friolera de un 18,3% en las 20 sesiones precedentes, con una volatilidad además más que elevada en las últimas jornadas. El lunes, sin ir más lejos , el valor llegó a perder más de un 6% para después cerrar con alzas del 7%. En lo que va de año, a pesar de la debacle, todavía gana un 26%.

Duro Felguera cotización del valor anual

En la Junta, se dio el visto bueno a la solicitud de la empresa de extender hasta el 30 de septiembre la fecha límite para cumplir con las obligaciones de la SEPI para acceder a la segunda parte del rescate. Todo ello con la búsqueda del socio que otorgue tranquilidad, liquidez y sinergias a la compañía. Recordemos que el montante total solicitado por la compra es de 120 millones de euros, de los que ya se han inyectado 40 millones en la empresa.

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran que Duro Felguera pierde fuelle en el mercado desde el punto de vista técnico. Pierde un punto y se coloca en los 4 de los 10 puntos posibles. En positivo, se mantiene la tendencia a largo plazo Y el volumen de negocio, a largo plazo es creciente para el valor.

Duro Felguera indicadores premium de Estrategias de Inversión

En el lado negativo destaca sobre todo el recorte de la tendencia a medio plazo que es bajista, el momento total, que, en ambas vertientes, tanto lento como rápido es negativo, el volumen a medio plazo, que se muestra decreciente y también la volatilidad del valor, medida en términos del rango de amplitud que aparece a medio y largo plazo creciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.