Dudas en las bolsas europeas a la espera del BCE y el IPC de EEUU

Subidas de las principales bolsas europeas a la espera de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). El Dax sube un 0,03%; el FTSE 100, un 0,27%, el Cac 40, un 0,11% y el Mib, un 0,03%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,12%.

De la cita del organismo europeo no se esperan cambios en los principales parámetros de la política monetaria de la institución. “El mercado espera, al estar la recuperación de la economía de la eurozona en una fase muy inicial y la inflación subyacente muy lejos del objetivo de cerca del 2% del BCE, que el banco central mantenga sin cambios el actual ritmo de compras de activos en los mercados secundarios, de unos  120.000 millones al mes, así como la fecha en la que está previsto se acabe el Programa de Compras de Emergencia para la Pandemia (PEPP) -marzo de 2022-“, indican los analistas de Link Securities.

Es posible que tanto en el comunicado post reunión del BCE como durante la intervención de su presidenta, Christine Lagarde, en rueda de prensa, se repita “el mantra” de que el BCE no utilizará el importe total del fondo de no considerarlo necesario.

“En principio, y salvo que Lagarde sorprenda a los mercados durante su intervención, la reunión de hoy del Consejo de Gobierno del BCE no debería tener impacto en los mercados financieros europeos: ni en los de divisas, ni en los de renta fija ni en los de renta variable”, indican los mismos expertos.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,216 billetes verdes.

Ya por la tarde en el viejo continente, el foco de atención virará sobre EEUU y más concretamente sobre el dato de IPC de mayo. Se espera que los datos muestren que el IPC de Estados Unidos se aceleró un 0,4% en mayo, llevando el ritmo anual al 3,4%, según un sondeo de Reuters.

"Una sorpresa significativa al alza en la inflación podría indicar que el debate sobre el repliegue de la Fed se dará más bien pronto que tarde, aunque la mayoría (de dirigentes de la Fed) seguiría esperando un progreso sustancial hacia el máximo empleo antes de considerar el comienzo de la retirada de estímulos", escribieron economistas de ANZ en una nota.

Sin embargo, hasta ahora, "el mercado está creyendo en la opinión de la Reserva Federal de que el aumento de los precios es transitorio y la Reserva Federal no modificará su orientación política en la reunión del FOMC de la próxima semana", añadieron.

Los analistas señalaron que los datos serán clave para el oro, ya que una impresión más alta y los subsiguientes temores de repliegue de la Fed podrían reducir el lustre del metal amarillo.

Los precios del petróleo caían debido a que los datos de los inventarios en Estados Unidos, el principal consumidor de petróleo del mundo, mostraron un aumento de las existencias de gasolina que indica una demanda de combustible más débil de lo esperado al comienzo del verano, la temporada alta de automovilismo en el país

El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,48%, hasta los 71,88 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 0,49%, hasta los 69,63 dólares.

Los futuros mantienen el rojo en Wall Street, después de que ayer el Dow Jones bajase un 0,44% pendiente de los datos sobre inflación que se conocerán mañana. El selectivo S&P 500 cedió un 0,18%. El Nasdaq bajó un 0,09%.

"Las acciones estadounidenses han estado generalmente enganchadas en este rango desde mitad de abril y no parece probable que se disparen pronto", dijo el analista Ed Moya, de Oanda.

"Los inversores quieren ver cómo evolucionan las presiones en los precios y cuánto puede bajar el mercado una vez la Reserva Federal inicie la retirada de los estímulos monetarios", agregó.