Apertura con mayoría de subidas de las principales bolsas europeas, tras cerrar ayer de forma mixta, también con la mayoría de ellas siendo capaces de presentar ligeros avances, con la noticia publicada por el The Wall Street Journal (WSJ) sobre el inminente alcance de un acuerdo comercial entre EEUU y China.
Así, hoy en el inicio de la jornada, Fráncfort cede un 0,14%; mientras que París sube un 0,01%; Londres, un 0,41%; Milán, un 0,07%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,02%.
De esta forma, la renta variable europea logra desmarcarse de los descensos que ayer se registraron en Wall Street. El Dow Jones se dejó un 0,79%, el S&P 500, un 0,39% y el Nasdaq, un 0,23%.
Recorte de las previsiones de crecimiento de China
A la espera de que se conozcan los PMIs de servicios de Europa y EEUU correspondientes al mes de febrero, en el apartado macroeconómico, esta madrugada, se ha conocido que China ha establecido su objetivo de crecimiento económico para 2019 en entre un 6% y un 6,5%, por debajo de la meta del año pasado de en torno al 6,5%, cuando el PIB se expandió a su ritmo más lento desde 1990 debido a la guerra comercial y las medidas gubernamentales contra los riesgos financieros.
Asimismo, el Gobierno del gigante asiático ha fijado su meta de inflación a los consumidores en 2019 en torno al 3% y su objetivo de déficit de presupuesto en un 2,8% del PIB, desde el 2,6% y el 3%, respectivamente, fijado para el año pasado.
Según recoge Reuters, los analistas dicen que adoptar una horquilla de crecimiento como objetivo en lugar de una sola cifra da a los dirigentes económicos más margen para maniobrar.
"El objetivo más bajo significa que el Gobierno ha reconocido los riesgos a la baja que probablemente provienen de las tensiones comerciales con Estados Unidos y sectores de pequeñas y medianas empresas", dijo Raymond Yeung, economista jefe de para China en ANZ Research.
Al mismo tiempo que China ha reducido sus previsiones económicas, el Ejecutivo chino ha informado de que recortará miles de millones de dólares en impuestos y tarifas, aumentará la inversión en infraestructuras y aumentará los préstamos a pequeñas empresas como parte de los estímulos para reforzar una economía que crece a su ritmo más lento en casi 30 años.
Los recortes de impuestos son más agresivos que los 1,3 billones de yuanes aplicados en 2018 e incluyen rebajas destinadas a apoyar los sectores de fabricación, transporte y construcción.
Li dijo que China vigilará de cerca el empleo en las empresas exportadoras especialmente expuestas al mercado estadounidense y que reducirá el impuesto al valor agregado (IVA) para el sector manufacturero del 16% al 13%. El IVA para los sectores de transporte y construcción se reducirá desde el 10% al 9% por ciento.
El Gobierno apunta a crear más de 11 millones de empleos urbanos nuevos este año y mantener la tasa de desempleo urbano en un 4,5 por ciento, en línea con sus objetivos para 2018. Al mismo tiempo, reducirá las tasas de la seguridad social que pagan las empresas.
Dudas sobre el acuerdo comercial entre EEUU y China
Siguiendo con China pero en referencia al acuerdo comercial con EEUU, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo ayer que pensaba que su país y el gigante asiático estaban "al borde" de un acuerdo para poner fin a una guerra comercial, lo que se suma a señales positivas de ambas partes sobre las negociaciones.
Pompeo, en una serie de entrevistas con estaciones de radio y televisión, afirmó que espera que se llegue a un acuerdo en las próximas semanas para hacer que el comercio entre las dos economías más grandes del mundo sea más justo. Sus comentarios se hicieron eco del optimismo que expresaron el lunes el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, y un portavoz del Parlamento de China.
En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,132 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo corrigen. El Brent de referencia en Europa cede un 0,21%; hasta los 65,53 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 0,32%, hasta los 56,41 euros.