farmaceuticas en bolsa Covid19

La crisis generada por el coronavirus ha situado a las compañías farmacéuticas en la mira de todo el mundo, y España no es una excepción. Cierto es que la carrera contra el coronavirus se corre en los laboratorios, pero también en las bolsas. Y es que, los anuncios de avances o fracasos para acabar con la epidemia se refleja, entre otras maneras, en la euforia o la estampida inversora.

Si nos centramos en lo positivo (la "no estampida"), destacamos dos laboratorios farmacéuticos del Mercado Continuo que mantienen su estabilidad, con su acumulado en verde y unas previsiones en positivo para este 2020.

Rovi no defrauda

"El valor tomado cerca de 24 euros es un precio interesante. Fondo alcista. No se deteriora. Es un valor bastante recomendable". Con estas palabras se refería en analista Antonio Espín a Laboratorios Rovi, en el consultorio que celebraba el miércoles en su análisis semanal de los grandes valores de la bolsa española.

Y es que el laboratorio catalán se encuentra en un buen momento financiero, pero también bursátil. Los resultados de Rovi correspondientes a los tres primeros meses del año muestran doble crecimiento en su beneficio neto y aumentos del 68 y 23% en el EBITDA y facturación, unas cifras con las que la empresa confirma sus previsiones de crecimiento en los ingresos operativos de entre el 0% y el 10% en 2020, a pesar de afirmar que espera que el impacto negativo en las ventas del grupo por el coronavirus se produzca en el segundo trimestre.

En cualquier caso, "la pandemia es una situación que nadie ha experimentado antes y, por tanto, tenemos que mantener una posición de cautela ante un devenir impredecible de acontecimientos", señala en una entrevistaJavier López-Belmonte, CFO de la compañía. 

En el terreno bursátil, estas cifras, junto a las implicaciones de sus heparinas para combatir algunos de los efectos derivados de la infección por coronavirus, tampoco han pasado por alto para muchos inversores. A pesar de que en el año se mantiene en tablas, Rovi se acercaba peligrosamente a su resistencia de medio plazo situada en los 27,1 euros el pasado 28 de abril, cuando marcaba máximoshistóricos en 26,9 euros.

Además, por indicadores técnicos, Rovi se encuentra en fase alcista. La compañía obtiene una puntuación de 9 sobre 10, y se cuela entre los cinco mejores valores de la bolsa española por técnico, con tendencia alcista tanto en el largo como el medio plazo.

Pero los minoristas no son los únicos que ven el potencial del este laboratorio farmacéutico. Este mes de mayo, el banco de inversión Renta 4 ha incluido a Rovi en su cartera para invertir en megatendencias. ¿Los motivos? Potencial, alineación de intereses, buena generación de caja, poco deuda, disciplina financiera y su enfoque al largo plazo, según ellos.

Reig Jofre, momento de trading

La segunda que avanza con fuerza en medio de la crisis generada por la fiebre del Covid19 es Laboratorios Reig Jofre. La compañía heredera de la antigua Natraceutical suma un 16% en el acumulado, pero lo hizo un 25% el día que anunció el inicio de un estudio clínico para evaluar la eficacia del suplemento alimenticio oral Manremyc® entre el colectivo de profesionales de la salud con un riesgo elevado de contraer la COVID19 y, en caso de infección, poder reducir su gravedad.

Pero ha sido este miércoles, 20 de mayo, cuando Reig Jofre ha pisado el acelerador y cerraba en máximos anuales, marcando 2,92 euros y acercándose cada vez más a su resistencia de 3,15 euros.

Por técnico, la compañía dirigida por la familia Reig, se encuentra en fase de consolidación con una puntuación de de 5,5 sobre 10 y tiene tendencia alcista en el medio plazo, aunque bajista en el largo.

Por otra parte, el laboratorio catalán demuestra su fuerza financiera con los resultados consolidados del primer trimestre de 2020, cuando Reig Jofre alcanzó los 3,28 millones de euros de beneficio, un 34,9% más que el año pasado, y aumentó sus ventas un 26%, impulsadas por la división de tecnologías farmacéuticas en antibióticos e inyectables vinculados al tratamiento de pacientes afectados por el coronavirus.

¿Las previsiones para el resto del ejercicio? Crecimiento en ventas y resultados, a pesar de las incertidumbres de mercado, según la propia compañía. "Laboratorios Reig Jofre está bien posicionada a largo plazo, con una estructura financiera e industrial adecuadas para combatir esta crisis sanitaria global", explicaba  en este sentido recientemente, Gabriel Roig, Chief operating officer de la compañía.

 

 

rovi y regi jofre en la máquina de trading

 

Por último, si nos fijamos en los datos de ayer jueves de nuestra Máquina de Trading -que analiza todos los valores del Mercado Continuo y va ordenándolos en función de sus rangos de operatividad tanto al alza como a la baja, de forma que los inversores sepan los valores fuertes del día y con tendencia alcista o bajista-, Reig Jofre era uno de los valores de la bolsa española con mejor momento en el corto plazo, mientras que Rovi destacaba por su alto volumen en la contratación.

 
COMPAÑÍA  PREVISIONES FINANCIERAS 2020REVALORIZACIÓN 2020 (%)INDICADORES TÉCNICOS TRADING
ROVI+0,419ALTO VOLUMEN
R. JOFRE    +165,5MEJOR MOMENTO