Pero el largo plazo no garantiza que todo vaya a subir. De hecho, el Ibex 35 cae en los últimos cinco años un 16,3% y sólo se revaloriza un 3% si se tienen en cuenta el reparto de dividendos. Es cierto que en períodos prolongados de tiempo el ciclo económico tiene menor importancia en los retornos logrados. Lo mismo sucede con una crisis coyuntural de una empresa, ya que puede quedar olvidada por la recuperación posterior que puedan tener sus acciones. En España hay ejemplos así de empresas muy vinculadas al ladrillo como FCC, Sacyr o Colonial.

Una de las tesis de la inversión en valor o 'value investing', que idearon en EEUU Benjamin Graham y David Dodd en 1928, es que a largo plazo “el precio de una acción/bono tiende a igualarse a su valor reflejando sus perspectivas económicas”. 

“De tres a cinco años”. El horizonte temporal para ganar dinero en bolsa no siempre se cumple

Los analistas técnicos, por su parte, defienden que por estadística en bolsa se dan regresiones a la media. Es decir, se produce el fenómeno en el que si una variable es extrema en su primera medición, tenderá a estar más cerca de la media en su segunda medición y, paradójicamente, si es extrema en su segunda medición, tenderá a haber estado más cerca de la media en su primera, según explica el Diccionario de Estadística de Oxford.

Esta es una de las ideas principales para invertir en la banca ahora mismo, más allá del bajo precio al que cotizan. Sin embargo, la curva de tipos de interés pronostica que estos seguirán muy bajos durante ocho años. “Ahora mismo la banca si la acometemos con una inversión es a muy largo plazo, porque tienen mucho recorrido al alza y probablemente elevarán los dividendos. Hay un beneficio adicional importante, pero es a muy largo plazo. Tres-cinco años”, indica el analista independiente Rafael Ojeda.

La gestora española Buy and Hold, por ejemplo, ha lanzado una nueva serie especial (D) para su fondo de renta fija, BH Renta Fija, FI, en la que se compromete a devolver todas las comisiones de gestión a los clientes que permanezcan invertidos 24 meses y no hayan ganado dinero. Según el folleto del fondo se podrán beneficiar de estas condiciones los inversores que hayan tomado una participación mínima de 5.000 euros, siempre y cuando lo hayan hecho entre septiembre y el 31 de diciembre.

“Creemos que este es el período idóneo para ganar dinero con un fondo de renta fija. En períodos más breves no podemos garantizar la preservación del capital invertido. En nuestro fondo mixto el horizonte temporal es de tres años y en el de acciones es de seis años”, explica Rafael Valera, consejero delegado de la firma.

Colonial, MásMóvil y CIE, las mejores a cinco años

A cinco años, en el Ibex 35 las tres compañías que más se revalorizan contando los dividendos pagados son MásMóvil con un alza acumulada del 179%, Inmobiliaria Colonial del 118%, CIE Automotive del 52%, Red Eléctrica (REE) del 42% y Acerinox del 29%, según recoge Reuters. Pero también se ven números rojos. La fabricante de pasta de papel Ence acumula un desplome del 25% en el último lustro, ArcelorMittal del 12,4%, Meliá Hotels del 11,1% e Indra del 7,5%.

La operadora de telefonía y la socimi catalana son las dos únicas empresas con retornos analizados superiores al 20%. Una cifra sólo al alcance de los índices de Wall Street y que queda lejos de sus comparables como Teléfonica, Vodafone u Orange, en el caso de MásMóvil, y Merlin Properties en el caso de Colonial.

 

 

Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, Banco Santander acumula un retorno en los últimos cinco años del 33,6%, contando tanto su comportamiento en bolsa como sus dividendos, le sigue Iberdrola con un 31,5%, Repsol del 19% y BBVA del 12%.