- La Fed decidió bajar los tipos cuarto de punto hasta la horquilla del 1,75% y apuntó que los bajaría más si la economía se enfría ¿Qué valores ve interesantes en Wall Street después de este tipo de decisiones?

Ahora mismo lo que hay que ser es precavido. Doy prácticamente por seguro que va a haber otra reducción de tipos en el último trimestre del año y por tanto creo que estamos abocados a un final de ciclo y hay que tener muchísimo cuidado. Valores donde podríamos entrar, porque han estado castigados durante mucho tiempo, quizás los REITs. Son bastantes seguros, dan un elevado dividendo, del entorno del 7%, 8% o 10%, incluso más, y que desde los precios actuales no van a tener unas caídas significativas.

Por tanto yo creo que son valores en los que ahora se puede entrar, porque el dividendo nos puede proteger contra una posible caídas y probablemente sea sensato tenerlos en cartera.

- Volviendo a España ¿Cómo ve la situación del Ibex-35? ¿Cree que hay catalizadores que nos puedan llevar a los 9.500-9.600 puntos?

Yo ahora mismo, si veo catalizadores son para que caiga de los 9.100. Tenemos que pensar que las medidas que están tomando la Fed y el BCE están perjudicando al sector bancario, que tiene un peso muy importante en el Ibex 35. Tenemos unas elecciones en ciernes que nadie quiere pero a las que todos estamos abocados, que van generar más incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar. En el Reino Unido seguimos con el tema del brexit dando vueltas y tampoco sabemos muy bien si va a haber brexit duro o no lo va a haber. Aunque todo apunta a que no lo va a haber, siempre existe esa incertidumbre. Por tanto, yo no veo catalizadores que puedan empujar a que la bolsa española  en los próximos meses se comporte muy bien

- Ante las decisiones de BCE y la Fed y el largo escenario de tipos bajos que se presenta, ¿qué se espera en la eurozona, qué compañías se comportan mejor en este entorno?

Pasa un poco lo mismo que en Estados Unidos. Empresas que ofrezcan un buen dividendo, muy seguras, que trabajen en nichos o mercados muy fuertes en los que tengan una posición de dominio. Estoy pensando en empresas como podría ser Endesa, Iberdrola, de este estilo, que independientemente del ciclo son recurrentes en sus ingresos, son previsibles, fáciles de entender y de ver sus resultados y dan un dividendo atractivo, que ahora mismo es lo que muchísimos inversores pueden buscar en vista de que probablemente el alfa va a venir más por la rentabilidad por dividendo que por una revalorización en bolsa.

- Tras el rebote de la banca tras el recorte del BCE a la facilidad de depósito  ¿Ve valor en los bancos a estos precios o estaría fuera?

Yo estaría fuera más por incertidumbre que por otra cosa. El golpe de bajar la tasa de depósito es un golpe tremendo. Tenemos que pensar que los bancos europeos. Tenemos que pensar que los bancos europeos tienen depositados 1,8 billones de euros en el BCE, eso suponen del orden de 1.800 millones de beneficios menos para los bancos. Un golpe tremendo. Que el BCE, sabiendo el efecto devastador que eso puede tener en las cuentas de los bancos, haya buscado un tipo de escalonamiento, de facilidad para que el impacto sea menor o incluso nulo, ha empujado un poco la revalorización de los bancos. Más que por el anuncio, porque como ya estaba descontado el castigo y sobre todo a los precios que cotizan los bancos, pues algo de rebote puede haber.  Yo creo que con los bancos lo que puede haber es mucha volatilidad. Porque como están tan tremendamente baratos cualquier noticia positiva puede auparlos a subidas  importantes. Lo que pasa es que el horizonte que nos encontramos en Europa, donde su principal economía, que es Alemania, no crece... y no va a crecer hasta que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo, es bastante complicado.

Ahora mismo la banca si la acometemos con una inversión es a muy largo plazo, porque tienen mucho recorrido al alza y probablemente elevarán los dividendos. Hay un beneficio adicional importante, pero es a muy largo plazo. Tres-cinco años.

La Rotación a empresas de valor… ¿En la escena española será con las eléctricas?

Vamos a seguir con esta tendencia porque el valor se ha quedado muy por detrás de la curva. Las empresas de crecimiento lo han hecho extremadamente bien respecto a las empresas valor y ya cotizan a unos múltiplos digamos que demasiado elevados. Resulta complicado entrar a estos precios y las empresas valor están tan penalizadas que probablemente tengan muchos más recorrido al alza que a la baja. La prima de riesgo que tenemos que pagar por una empresa growth es enorme. Las empresas valor están tan penalizadas que el riesgo que asumimos con ellas es muy pequeño que la recompensa que nos puede dar. Lo que hay que ser es pacientes.

Los inversores growth dicen que los inversores value lo tiene muy fácil porque si aciertan a corto plazo son unos magos y si se equivocan tiene muchísimos años para justificar que es una inversión a largo plazo.

Pero la realidad es la que es. Ahora mismo hay muchísimas compañías muy buenas cotizando a precios bajos por la sencilla razón de que las empresas de crecimiento lo han hecho tan bien que el dinero ha fluido masivamente a esas inversiones. En el momento del ciclo en el que estamos y al precio al que cotizan ya no se justifica tanto ese tipo de inversiones y por lo tanto las empresas valor lo tienen mejor para entrar.