Dividendos Ibex para comenzar el año…y más que vendrán

Las empresas que cotizan en la bolsa española, incluso más allá del Ibex han pagado dividendos, contabilizados por BME por valor de 17.000 millones de euros, un 5%. En 2020 bajaron los emolumentos al accionista y todavía estamos a años luz, es verdad, de los pagados en 2019. Un año muy lucrativo para los inversores, que se embolsaron en conjunto, más de 30.544 millones de euros en dividendos de las cotizadas.

Muchos se han quedado por el camino en empresas a las que les costará mucho volver a implementarlo, como el caso de IAG (Iberia), pero otras como Indra, vuelve a repartirlo, con propuesta de 0,15 euros por acción, ante sus buenas cifras a pagar en 2022 tras someterlo a su Junta de Accionistas.

Es, por tanto, un mejor panorama en el que además hay empresas que hacen gala del reparto como una de sus señas de identidad: Enagas, Telefonica. Mapfre, Naturgy (Gas Natural) o ACS, sin olvidar a los bancos que, han apurado lo máximo para compensar a sus accionistas bajo las restricciones impuestas por el Banco Central Europeo y que, tras levantarlo en octubre, volverán por donde solían.

Los 0,19 euros de Banco Santander previstos, con la mejor rentabilidad de todas superando el 7%, los 0,31 euros de BBVA en ambos casos acompañados de recompra de acciones, Caixabank del que se esperan 0,14 euros, Bankinter con unos 0,22 y Banco Sabadell con unos 0,024 euros por acción. Todo ello

Santander cotización del valor

Pero lo primero es lo primero. Ya no llegamos a conseguir los tres primeros del año, pero siempre es bueno recordar a sus actuales accionistas, que mañana mismo recibirán el segundo más madrugador de este 2022 en el Ibex. Hablamos del de CIE Automotive que entregará a sus inversores 0,36 euros por acción brutos a cuenta de los resultados de 2021, en el primero de los dos pagos previstos para todo el ejercicio.

Antes, el que ha abierto la veda es el de Endesa, pagado el pasado día 3. 0,50 euros buros por acción con una rentabilidad que roza el 6%. Para volver a optar por él deberemos esperar al complementario, posiblemente en julio.

El tercero lo otorga REE que lo repartirá entre sus accionistas el próximo viernes y que alcanza los 0,272 euros brutos, también a cuenta de sus resultados del pasado ejercicio. Y se espera un segundo, al menos sobre el papel, para el mes de julio.

A los que sí llegamos es a dos jugosos, sin duda. El más inmediato y para el que debemos darnos prisa si queremos optar a él es el de Repsol. Su rentabilidad por dividendo no llega a superar la inflación actual desbordada, del 6,7% en el primer flash de precios correspondiente al mes de diciembre, pero es muy atractiva: algo inferior al 6%.

El 6 de enero, el día de Reyes, es el último día de negociación de las acciones de Repsol con derecho a percibir dividendo, el 7 ya cotizarán sin él y el día 11 se hará efectivo. Hablamos de 0,30 euros por título con cargo a reservas libres y se espera un complementario algo superior en el mes de julio.

Repsol cotización del valor

El otro confirmado es el de Iberdrola. El viernes 7 es el último día en el que las acciones cotizan con dividendo, dentro del programa de retribución flexible para cobrarlo, bien en efectivo o bien en acciones. El 1 de febrero se pagará en efectivo y en el caso de las acciones, y tras el periodo de cotización pertinente de los derechos, las nuevas acciones cotizarán el 2 de febrero.

Hablamos en esta modalidad de scrip dividend de 0,17 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2021, con una rentabilidad del 4,3% para los accionistas de la utility. Se espera el dividendo complementario para el próximo mes de julio. Dividendo que no cambia frente al pasado año, con un incremento de capital que roza los 1.100 millones de euros. El número de derechos de asignación gratuita para recibir una acción nueva será de 60. 

Y en la órbita del Ibex, también con dividendo flexible, el pasado lunes el Consejo de ACS acordaba la entrega de la retribución a los accionistas bien de nuevas acciones, bien del pago de 0,473 euros por acción. Hasta el 13 de enero se podrán comprar acciones con derecho a dividendo y un día después también comenzará el periodo de negociación de los derechos de cotización y el plazo para solicitar el pago en efectivo.

ACS cotización del valor

El 1 de febrero será el día de cobro del dividendo y el 17 de febrero comenzarán a cotizar las nuevas acciones de ACS. La rentabilidad global por dividendo supera el 7,5%, uno de los mejores del Ibex. Este es el primer dividendo a cuenta de los resultados de 2021 y el complementario llegará posiblemente en julio si se cumple el calendario habitual de la compañía.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.