En el marco del sistema 'Iberdrola Retribución Flexible' correspondiente al dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2023, Iberdrola emitirá 73.021.000 nuevas acciones después de que el 67% de su capital haya optado por recibir títulos de la compañía.

El importe nominal de este aumento de capital asciende a casi 54,8 millones de euros, siendo el valor nominal de cada título 0,75 euros. Esta emisión supone una ampliación de capital del 1,15% y, de acuerdo con el calendario previsto, estos nuevos títulos comenzarán a negociarse en el mercado de forma ordinaria el próximo 2 de febrero.

Según ha comentado Iberdrola, este nivel de aceptación "vuelve a poner de manifiesto la confianza de los accionistas en la gestión desarrollada por la compañía, que es la primera utility de Europa por capitalización y la segunda del mundo".

Por su parte, los titulares de 2.115 millones de acciones (el 33% del capital social) han optado por cobrar el dividendo a cuenta en efectivo, fijado en 0,202 euros brutos por acción. El importe total bruto del dividendo será abonado el día 31 de enero de 2024 y supondrá un desembolso de 427,1 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mediante el sistema 'Iberdrola Retribución Flexible', los accionistas podían elegir entre recibir títulos del grupo o recibir su retribución en efectivo. Esta opción podía realizarse vendiendo sus derechos de asignación en el mercado o cobrando el dividendo a cuenta correspondiente al ejercicio 2023.

Este dividendo a cuenta del ejercicio 2023 se completará con el dividendo complementario que la compañía prevé abonar en el mes de julio, si así lo aprueba la Junta General de Accionistas de la sociedad.