Desde Bruselas a Washington pasando por París, todos los organismos multilaterales: Comisión Europea, FMI y OCDE destacan que una de las principales consecuencias negativas para nuestras cuentas públicas en el futuro es el poso del déficit y de la enorme deuda que la pandemia dejará a nuestras espaldas y a las generaciones futuras. 

De momento, sigue engordando y no solo en la parte del león, la del Estado, también entre las CCAA y solo baja en las Corporaciones Locales. Tanto es así que en un estudio realizado por Euler Hermes se indica que España solo volverá a los niveles de deuda anteriores a la crisis pandémica dentro de …89 años. 

En dinero contante y sonante y según los datos del Banco de España, al finalizar el primer trimestre del año, la deuda del conjunto de las Administraciones públicas alcanzaba los 1,39 billones de euros y representa el 125,3% del PIB. Crece a un ritmo interanual de nada menos que del 13,7%. De todo ello el grueso se lo lleva el Estado con 1,21 billones, mientras que baja en las Corporaciones Locales hasta los 22.000 millones. En el caso de las CCAA sube un 3% hasta los 307.000 millones de euros. Estas son cifras avanzadas, pero el desglose, por autonomías, solo nos deja datos al cierre de 2020, pero con datos cuanto menos curiosos.

La deuda pública de las CCAA tiene dos lecturas claras. Una es en términos absolutos, es decir el total de endeudamiento de cada región, en millones de euros, y otra relativa, referenciada al porcentaje que tiene cada comunidad respecto del PIB que está más ajustada a la realidad. Decir por ejemplo que Madrid debe mucho más dinero que Navarra es natural, porque la envergadura de una autonomía y de otra es muy diferente. De cualquier forma, para que tengan una idea global. 

En el caso de las cifras absolutas, a cierre de 2020, las comunidades en su conjunto debían unos 303.600 millones de euros. La mayor deuda con mucha diferencia, en torno a 30.000 millones frente a la segunda, se lo apunta Cataluña, con algo más de 79.100 millones de euros. La segunda es la Comunidad Valenciana con 50.800 y la tercera es Andalucía que supera los 36.000 millones de euros. Ahí lo pueden comprobar en la gráfica del Banco de España.

Madrid queda en el cuarto puesto, con 34.600 millones y las CCAA menos endeudadas son La Rioja, con algo más de 1.600 millones, Cantabria, superando los 3.300 y Navarra que alcanza los 3.600 millones de euros. 

Fedea ha puesto sobre la mesa esas cifras y sostiene, en esta comparativa del endeudamiento público que a cada catalán le toca “pagar” nada menos que 10.169 euros, mientras que a los valencianos les corresponde la friolera cifra de 10.060 euros a cada uno. Todo en función de cuántos ciudadanos vivan en cada autonomía. 

La media española es importante de unos 6.423 euros, lo que nos toca “pagar”. La tercera cifra más alta, es la de Baleares, por la que a cada habitante le corresponden casi 7.800 euros. En Madrid, la cifra es casi la mitad que en Cataluña, 5.111 euros. Y en las dos CCAA donde menos han de “pagar” son Canarias y Andalucía con casi 3000 y 4260 euros respectivamente. Esta última es la tercera más endeudada, pero también tiene una población de casi 8,5 millones para “repartirla”. 

Pero si nos acercamos a la mirada, relativa, la del porcentaje del PIB y contamos euro por euro lo que nos toca a cada habitante de cada región, la mirada es un poco diferente. Aquí como vemos en el gráfico, la de mayor cuantía es la de la Comunidad Valenciana, con un 48,6% seguida de la de Castilla-La Mancha, con un 39,7% y la de Cataluña que supera el 37%.

Deuda de las Comunidades Autonomas en porcentaje de PIB

Ya en el otro lado, las de menor cuantía las encontramos por este orden en Canarias, con algo más del 15%, Madrid, con un 16% frente a su riqueza y el País Vasco que supera ligeramente el 16%. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.