Dime el peso de cada valor del Ibex y te diré como incide en su evolución

El IBEX 35 sigue siendo una especie de “isla” en el universo de los valores europeos, con una composición que algunos expertos señalan como poco actualizada a los tiempos bursátiles que corren. Con muchos valores cíclicos y un peso todavía elevado, aunque menor de la banca y sin gran presencia de valores tecnológicos ni tampoco del sector del lujo, que se han revalorizado tras lo peor de la pandemia y exponencialmente en el caso tech, en medio de ella.

Algo que ha influido y mucho en esas diferencias entre los avances registrados por el Ibex, que rozaron en 2021 el 8% y las ganancias registradas por otros indicadores, caso del 22,5% del italiano MIBTEL, del 28% del CAC40, del 15,7% del DAX alemán o del casi 21% que subió el EuroStoxx 50.

Diferencias que pueden explicarse por nuestra composición y peso de cada valor. Solo los tres primeros suponen un tercio del total. Hablamos de Iberdrola que alcanza el 13,68% venido a menos eso sí en un año complejo para la eléctrica que llegó a pesar casi un 18% del total,Inditex, algo minimizado frente a noviembre al 11,46% y Banco Santander que supera el doble dígito, gracias a la recuperación del valor, aunque algo menos potente en la parte final del año y que supone un 10,61% a cierre de 2021 del Ibex.

Pero si nos acercamos a la parte baja de la tabla, comprobamos que hay nada menos que hasta 13 valores de los 35 del Ibex que pesan menos de un 1% en el indicador, desde MERLIN Properties hasta Melia Hotels. Y eso influye y mucho en la posibilidad de que los grandes fondos internacionales se asienten en nuestro mercado, como ocurre en el resto de Europa.

Ponderación de los valores del Ibex a cierre de 2021

Con gran peso del sector bancario con casi un 23,6% y de las utilities del 20%, la incorporación este año de Fluidray también de Laboratorios Rovi puede dar cierto vigor al selectivo. En el caso de Fluidra porque se trata de un sector nuevo en expansión, no presente en el Ibex. En el segundo porque viene a actualizar el sector farmacéutico ahora compuesto por Almirall, Grifols A y PharmaMar en pleno auge por la pandemia. Aunque entre los cuatro apenas suponen un 2,54% y Fluidra un 1,12%.

Ibex cotización del indicador español

También influye sobremanera en la marcha del Ibex. En una jornada en la que bajen CellnexBBVATelefonica, Ferrovial y Amadeus, los “medianos” en capitalización el selectivo puede variar la corriente del indicador, ya que ellos suponen más de un 29%. No digamos si Iberdrola e Inditex tienen un día negativo que arrastre a la baja al indicador.

En cuanto a la posible “savia nueva”, se mantienen en línea de salida valores como Acciona Energías Renovables, con muchas papeletas, como indican los expertos para entrar en el selectivo en futuras revisiones del Comité Técnico Asesor del Selectivo. También en las quinielas aparecen Sacyr y Logista como eternos aspirantes a entrar en el Ibex 35, mientras que valores como CIE Automotive e incluso PharmaMar, por sus intensas caídas, son algunos de los candidatos al abandono del indicador.

Sea como fuere, uno de los retos del Ibex, si finalmente el año es positivo para las bolsas, es superar esos 480.000 millones de capitalización actual, a pesar también del menor dinamismo vivido en los mercados en el último ejercicio, en el que el volumen negociado por la bolsa española más allá incluso del Ibex bajó casi un 12%, con niveles no recordados desde 1999.

Y a esto se suma un nuevo hándicap impositivo: la tasa sobre transacciones financieras, la conocida como tasa Tobin que afecta en un 0,2% a la compra de los valores españoles que capitalicen más de 1.000 millones en el mercado. 288 millones hasta octubre es lo que ha sumado la Agencia Tributaria por este concepto, y que afecta, ahora mismo, a todos los valores del selectivo salvo a PharmaMar.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.