La incertidumbre por la tensión comercial aumenta después de que se haya conocido el arresto de la directora financiera de la tecnológica china Huawei lo que podría descarrilar el progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. 

Las autoridades canadienses apuntaron este miércoles que habían arrestado a la directora financiera de Huawei en Vancouver, donde se enfrenta a la extradición de Estados Unidos. Meng Wanzhou fue arrestada el 1 de diciembre por la posible violación de las sanciones contra Irán.

Las bolsas de todo el mundo sufren caídas en la sesión. En Asia, el índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI, excluyendo Japón, cayó casi un 2% el jueves, mientras que Wall Street al cierre de Europa cae más de un 2% en el caso del Dow Jones y el S&P 500, mientras que el Nasdaq se deja un 1,85%. 

En EEUU, los inversores siguen también muy centrados en el rendimiento de los bonos y de la posible aplanamiento de la curva de tipos entre el bono a dos años y el diez años, síntoma de una recesión en el corto plazo.

 

En cuanto a Europa, el Dax 30 alemán ha cedido cerca de un 4%, el FTSE Mib italiano un 3,8%, el Cac 40 francés y el Euro Stoxx un 3,7% y el FTSE 100 de Londres un 3,6%.

En el Ibex 35, salvo Merlin Properties que se ha anotado un 0,54% y Aena un 0,25%, DIA se ha desploma un 9,37% un 0,54 euros, CIE Automotive un 5,87%, ArcelorMittal un 5,76%, Repsol un 4,92% y ACS un 4,6%.

Entre los valores que más ponderan en el Ibex, Repsol un 4,92%, Banco Santander un 3,84%, BBVA un 3,58%, Telefónica 3,23% e Iberdrola un 1,69%.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó este jueves de manera provisional un recorte de la producción de petróleo, pero esperaba un compromiso de Rusia que no es miembro del cártel antes de decidir los volúmenes exactos de una reducción con la que busca apuntalar los precios del crudo. 

Pese al preacuerdo, el barril de Brent, de referencia en Europa, se deja un 2,8% hasta los 59,87 dólares y el West Texas estadounidense se deja un 2,7% hasta los 51,4 dólares.

El presidente ejecutivo de la compañía de componentes del automóvil Gestamp, Francisco José Riberas, ha salido al rescate del grupo de alquiler de maquinaria GAM mediante una opa con un fuerte descuento y la posterior reestructuración de la deuda de la sociedad. A través de su patrimonial Halekulani, el presidente de Gestamp comprará un 63% de GAM en manos de los bancos acreedores de la deuda (Sabadell, Liberbank, BBVA, Kutxabank, Bankia y CaixaBank). 

GAM ha caído este jueves un 25,87% y ha liderado los descensos en el mercado continuo, Grupo San José un 7,28% y Solaria un 7,18%, en cuanto a las subidas Codere se ha revalorizado un 2,97%, CAF un 2,73% y Tubacex un 2,41%.

En cuanto a noticias empresariales, la ministra de Economía Nadia Calviño ha abierto la puerta a vender una participación de control de Bankia si sube el precio, recoge Expansión.