Día pierde más de un 17% en el mes de julio

Julio ha sido un mes francamente negativo para DIA. El valor ha vivido un maremágnum en su precio, con grandes movimientos especulativos. Por ejemplo, la pasada semana se despertaba al lunes con avances del 23,3% tras conocerse la intención de LetterOne, el vehículo inversor de Mijail Friedman de hacerse con un importante paquete de acciones del segundo tramo de la ampliación de capital de la compañía. Hablamos de algo más de 9.670 millones de acciones por valor de 193,4 millones de acciones.

Un empuje que se debe a que el ahora propietario de más del 74% de la compañía reaccionara tras la decisión de Naturinvest y Western Gate Investments, que poseen un 3 y un 2,18% respectivamente del capital de la compañía y se encuentran entre los más beligerantes contra LetterOne, pidieran a los minoritarios que acudieran a la ampliación para lograr hasta el 25% de su capital. 

Pero llegaba el pasado viernes y, en medio de los vientos en contra que azotaban al mercado, el valor perdía posiciones con recortes que superaban el 12,3%. Así, Día es una de las compañías que peor se ha comportado en el Mercado Continuo en lo que va de mes, con caídas acumuladas del 17,3%. Esto conlleva que día se coloque ya, con pérdidas de casi el 51% desde que comenzara el año, como el segundo peor valor de la bolsa española.

Día cotización anual

Recordemos que la ampliación en marcha cuenta con el visto bueno de la Junta de Accionistas de la compañía. Que será de hasta 1.028 millones de euros, el doble de lo anunciado inicial y que constará de dos tramos: 769 millones a cuenta de la conversión de deuda en fondos propios y un segundo por valor de 259 millones de un tramo de caja para los minoritarios, de los que un 74% será suscrito por LetterOne.

Además, el precio de emisión es de 0,02 euros por cada nueva acción (0,01 euros de valor nominal y 0,01 euros de prima de emisión por cada nueva acción). Esta operación puesta en marcha con esta nueva ampliación reducirá el apalancamiento de día un 60% según destaca la empresa. Además, mejorará su liquidez, y fortalecerá su solvencia. Y es que no tendrá que afrontar vencimientos significativos de deuda hasta finales de 2025.

Por cierto, que más allá del mercado, día sigue perdiendo cuota de mercado, ya que al comienzo del pasado año marcaba un 6,1% y ahora alcanza el 5,3%. Esta caída, según la consultora Kantar ha llevado a que Lidl le supere, y deje a Día en cuarto lugar de cuota de distribución en un mercado que encabeza Mercadona, con un 24,8% y Carrefour con un 8,9%.

Día cuota de los supermercados en España

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran que Día alcanza un 1 puntos total de los 10 posibles para el valor. Solo en positivo el volumen de negocio a medio plazo que es creciente. El resto, tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total, tanto lento como rápido negativo, volumen a largo plazo decreciente y la volatilidad del valor, que, en sus dos vertientes, es decir a medio y también a largo plazo se muestran crecientes para Día.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.