Día mantiene las caídas aunque con macrorebote

Dia avanza hacia la fecha final de la ampliación de capital. Será el 31 de mayo cuando someta a votación de sus accionistas la ejecución de esta operación en la que se van a emitir 51.300 millones de acciones en dos tramos separados, de compensación de créditos y aportaciones dinerarias, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente y previsión de suscripción incompleta. 

Resultados Dia

En total 1.028 millones de euros como máximo de los que 769 provienen de la conversión de la deuda de fondos propios y 259 más de un tramo de caja para aquellos minoristas que estén interesados en acudir a la ampliación de capital. Y aunque reducirá el apalancamiento de la compañía en un 60% y supondrá más liquidez, lo cierto es que significará un nuevo desembolso para los actuales accionistas, que además ven como sus títulos siguen con la sangría en el mercado, ahora además en modo yo-yo. 

Porque los títulos de Día, en la bolsa española, se mueven cual auténtica montaña rusa con alzas y caídas de elevada cuantía, aunque el precio del valor que se mantiene en el entorno de los 0,088 euros por acción, frente a los 0,02 euros de la ampliación. 

En su gráfica de cotización vemos como el superrebote semanal supera el 17% en los dos primeros días de cotización lo que reduce a plomo las caídas, que sin embargo, como eran de cuantía muy elevada permanecen . En el último mes el recorte es del 25,7% para el valor y en lo que llevamos de año las caídas alcanzan el 23%. 

Cotización Dia YTD

Además acaba de presentar resultados del primer trimestre del año en los que ha mejorado sus cuentas. A pesar de ello, pierde 63,8 millones de euros hasta marzo, aunque reduce esas caída un 55% frente al mismo periodo del año anterior. Bajan sus ventas netas en todo el grupo debido sobre todo al efecto divisa del real brasileño y el peso argentino. Alcanzan los 1571 millones de euros, con una pérdida del 7,3%. 

Y también, señala la empresa que se ven afectadas las ventas por la comparativa interanual por la Covid-19, por las numerosas compras para su abastecimiento en el periodo de confinamiento. Una comparativa que la empresa espera se mantenga también en todo el ejercicio, pero que sean positivas durante el resto del año por esa demanda fuera de lo habitual de los distribuidores de alimentación en es periodo de obligado confinamiento.  

Además su Ebitda, su resultado bruto de explotación ajustado, alcanzó los 7,1 millones de euros frente al medio millón negativo de 2020. Se han producido en el periodo el cierre de 71 tiendas, según los planes de la compañía mientras que se mantienen en la red de Día 6100 en total, de la que 3.530 son propias y 2.570 se mantienen en régimen de franquicias. 

Según nos muestran los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión Día apenas presenta, en modo bajista pero mejorado, un punto de los 10 totales posibles para el valor. Solo en positivo se muestra el volumen de negocio a medio plazo que es creciente. El resto, negativo. Destaca sin duda la tendencia a medio y largo plazo, que es bajista para día, también su momento total, tanto lento como rápido, que es negativo, el volumen a largo plazo que es decreciente y el rango de amplitud, la volatilidad del valor, a medio y largo plazo, por tanto, en ambas vertientes que es creciente.

Día premium

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.