Este acuerdo llega tras el nombramiento como consejero delegado de Antonio Coto, hasta ahora director ejecutivo de DIA en América Latina y con más de 30 años de experiencia en el grupo de alimentación. DIA decidió apartar del cargo de consejero delegado a Ricardo Currás al frente de la cadena desde el año 2000.

 

Un lineal de la cadena de supermercados DIA.

 

El grupo explica en un comunicado que el objetivo de este acuerdo "es mejorar su competitividad en sus relaciones con los grandes proveedores de marca de fabricante y ofrecer una mejor oferta al consumidor en surtido y precio".

Horizon International Services es una central de negociación de las condiciones de servicios internacionales con los grandes fabricantes y no afectará ni a la marca propia ni a los productos frescos, según asegura DIA. La alianza será operativa una vez obtenida la aprobación de las autoridades de competencia en los países en los que debe notificarse la operación. La política comercial de cada compañía seguirá funcionando de manera independiente.

En bolsa, las acciones de DIA caen un 3,39% hasta los 2,16 euros por acción en la sesión de este jueves y lidera así los retrocesos en el IBEX 35. En agosto consigue un rebote del 13%, mientras que en 2018 se deja cerca de un 46% de su capitalización bursátil.

Los analistas de Renta 4 valoran de forma positiva que alcance nuevos acuerdos comerciales tras el cese de la alianza que mantenía con Eroski el pasado mes de abril y que tuvo un "impacto negativo en los resultados segundo trimestre (caída margen EBITDA en Iberia de 180 puntos básicos)".

%%%Configura tus alertas sobre DIA|DIA%%%