Jornada electoral en Madrid y día de cobro para los millones de accionistas de Banco Santander, que hoy distribuye uno de los dividendos más importantes de la Bolsa española. Con cargo a 2020, un ejercicio en el que Santander tuvo pérdidas históricas de 8.871 millones de euros, el banco presidido por Ana Patricia Botín repartirá hoy 476 millones de euros en efectivo entre sus accionistas en forma de cupón.

En concreto, el dividendo de Banco Santander será de 0,0275 euros por acción, una cuantía que ya había comunicado la entidad y que supone "la cantidad máxima permitida de acuerdo con el límite establecido por la recomendación del Banco Central Europeo de 15 de diciembre de 2020", de no superar unos limites máximos que equivalen al 15% de los beneficios o un máximo de 20 puntos básicos del capital. 

En cualquier caso, Banco Santander ha comunicado en varias ocasiones su intención de recuperar un 'payout' en efectivo del 40-50% del beneficio ordinario en el medio plazo. 

En este sentido, el miércoles pasado, 28 de abril, en la presentación de resultados del primer trimestre de 2021 de Banco Santander, su presidenta, Ana Botín, subrayaba que los actuales resultados son "buenos en todas las regiones" y que "la calidad crediticia es sólida y el capital se mantiene por encima de nuestro objetivo, lo que nos permite devengar el 40% del beneficio ordinario durante el año para remunerar a los accionistas una vez los supervisores lo permitan”.