DÍA baja en bolsa un 35% desde el anuncio de su ampliación de capital

DIA vuelve de nuevo las caídas a plomo, con rebote de consideración incluido, que se produjeron desde que el pasado día 29 de abril, cuando la dirección de la compañía anunció su intención de aprobar una nueva ampliación de capital. Será en la Junta de Accionistas que la compañía celebrará el próximo 31 de mayo.

La cuantía alcanzará hasta 1.028 millones de euros, el doble de lo anunciado inicialmente, con un precio de emisión de las acciones de apenas 0,02 euros para cada una de las nuevas con 0,01 euros de valor nominal y de 0,01 euros de prima de emisión por cada nueva acción. Se pondrán en el mercado 51.387 millones de nuevas acciones por ese importe efectivo, en dos tramos, tal y como indica la CNMV. 

Hablamos de dos tramos separados de compensación de créditos y aportaciones dinerarias con reconocimiento del derecho de suscripción preferente y provisión de suscripción incompleta. La ampliación se cerrará a principios del tercer trimestre, al menos así está previsto y reducirá en un 60% el apalancamiento de la compañía, fortalecerá su solvencia y mejorará su liquidez, que desde que comenzara en julio de 2019 ha recibido ya más de 1.600 millones. 

Pero también, y es lo que lee el mercado, diluirá hasta la mínima expresión la participación accionarial actual de los inversores, de modo que si se quiere conservar, hay que acudir a la ampliación de capital. Así en su gráfica de cotización vemos como el valor se sigue desangrando en el mercado. Con apenas un fuerte rebote y dos leves descansos 7 de las 10 últimas sesiones se mueve claramente en negativo y acumula en el mes pérdidas del 35,6%. Eso se traduce en niveles más cercanos a soportes y por tanto, con recortes anuales del 34% para el valor. 

Análisis cotización DIA
  

Los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión nos marcan para Día una puntuación- y con avance- de apenas 1 punto de los 10 posibles que otorgan. Solo en positivo se mantiene el volumen de negocio, que se muestra creciente a medio plazo. El resto se percibe como claramente desfavorable para el valor. La tendencia, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, es bajista para Día. El momento total, lento y rápido también, es negativo. El volumen a largo plazo se mantiene decreciente y la volatilidad del valor, medida en términos de su rango de amplitud, es creciente tanto a medio como a largo plazo. 

Análisis premium DIA

Más allá de ello, un apunte más. Su último Consejero Delegado saliente, Karl Heinz Holland percibió una remuneración total de 4,3 millones de euros en 2020. El CEO dejó la compañía en mayo pasado y apenas pasó cinco meses en el cargo. Desglosado, 1,1 millones es el sueldo, 850.000 euros los recibió por la parte correspondiente al plan de incentivos a largo plazo del grupo y la indemnización de salida de Día que alcanzó los 2,3 millones de euros. Ya en 2019, en todo el año completo recibió 1,8 millones, por lo que el montante total de retribución recibida en el año y cinco meses que estuvo en la compañía ascendió a 6,1 millones de euros. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.