
Los bancos españoles, las seis entidades presentes en el Ibex 35, presentan un avance conjunto del 83% en su índice frente al 34% de fuerte revalorización que presenta el selectivo español desde que comenzara el ejercicio. Pero lo cierto es que hay un factor que marca sin duda el devenir de todos y cada uno de ellos desde que el 9 de mayo de 2024 BBVA formalizara la OPA hostil sobre Sabadell que ahora afronta su recta final.
A menos de una semana para que acabe lo cierto es que la subida en el mercado de BBVA alcanza en ese periodo una subida del 59% y Banco Sabadell, del 77%.

Paradójicamente, o quizá no, los anuncios de aumento de dividendo, hasta seis en el caso de Sabadell, incluso con el extraordinario a futuro por la venta de TSB si finalmente mantiene su andadura en solitario, no han surtido el potencial deseado desde el anuncio de la OPA, aunque, si se acota a lo que va de año, la cosa cambia. Desde el inicio de 2025, la entidad que preside Josep Oliú se revaloriza un 89,4% y la de Carlos Torres, un 80,73%.
Lo cierto es que el resto de entidades financieras sí que suben más y lo hacen, cuasi de forma homóloga desde el pasado 9 de mayo. Banco Santander y Caixabank se revalorizan un 85%, mientras que Bankinter roza en ese periodo el 81%. Por último, Unicaja se revaloriza más de un 85%.
Se da además la circunstancia de que, por técnico, el dibujo del Ibex 35 se perfila al alza, y no olvidemos que el peso de los bancos en él supera el 30%. Es decir, que si los expertos del mercado, en el más rabioso corto plazo, vislumbran avances, la implicación del sector financiero será imprescindible.
De hecho, y en la recta final de la OPA, el común de los analistas empieza a mejorar las perspectivas de las entidades, a pesar de las subidas exponenciales viviendas en este año y desde el comienzo de la oferta.
Con permiso de los resultados claro, a pesar de que Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI considera que, aunque se espera que los próximos resultados trimestrales no sean tan extraordinarios como los anteriores, no se espera nada negativo en ellos, lo que sin duda es un punto a su favor.

Especialmente teniendo en cuenta dos cosas mirando a los bancos centrales. La primera de ellas, es el alto en el camino que parece plantearse el BCE en su ciclo de bajadas de tipos con ese 2% como tipo neutral en el que los analistas parecen coincidir con el criterio del Banco Central Europeo, especialmente con la expectativa de mejora de las perspectivas económicas.
La segunda es que la bajada de tipos en Estados Unidos, al menos de momento, parece claramente acotada por parte de Powell. Otra cosa será con los cambios en el Comité del Mercado Abierto que se vayan implementando y la salida en mayo del presidente de la Fed, ante la idea de Trump de una pronta bajada en el precio del dinero americano pero, de momento, parece que octubre y diciembre sí se producirán recortes pero solo se espera uno más en 2026.
Eso deja a los bancos con un escenario previsible y con recortes perimetrados a uno y otro lado del Atlántico, entrando además en un nuevo ciclo monetario de estabilidad, tras los tipos cero, las subidas y los recortes.
Para Antonio Castelo, analista de iBroker, la recomendación es observar el sector financiero y bancario, que se ha beneficiado de los tipos de interés más altos y mantiene márgenes sólidos, destacando Banco Santander entre los grandes y Bankinter entre los medianos pequeños.
Desde Divacons Alphavalue, su director general, Pablo García, afirma que el sector bancario, en general, enfrenta el desafío de mantener los márgenes de intermediación y ratios de solvencia extraordinarios logrados gracias a los recortes de tipos del Banco Central Europeo, anticipándose un posible declive en estos indicadores, especialmente si hay una desaceleración económica en Europa. Algo que se visualizará claramente en los resultados del tercer trimestre de las entidades financieras españolas.

BBVA presentará sus resultados el 30 de octubre, Santander lo hará un día antes, el día 29. CaixaBank, por su parte, los presentará el 31 de octubre, al igual que Unicaja, mientras que Bankinter lo hará el 23 de octubre y Sabadell, tiene previsto hacerlo el 13 de noviembre, tras mostrar ya sus primeros datos hasta agosto.
Hablamos de un beneficio neto atribuido acumulado a agosto de 2025 de 1.262 millones de euros, lo que representa una rentabilidad sobre fondos propios tangibles (RoTE) del 15,1% y una mejora interanual del 11%.

