Descensos de las bolsas europeas antes del PIB de EEUU

Se espera un crecimiento anualizado de la economía estadounidense del 6,4%, en línea con la primera estimación del dato. En EEUU también se publicarán las cifras de nuevas peticiones de subsidios del desempleo, una buena aproximación de la evolución del paro semanal.

En Europa, el instituto GfK ha informado hoy de que su índice de confianza del consumidor alemán subió a​​​​​ -7,0​ en junio​​​​. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en -5,2 en junio​.

“Todo parece indicar que el presidente de EEUU, Joe Biden, está dispuesto a ampliar en unas semanas el límite que se había autoimpuesto, el próximo lunes, Día de los Caídos, para alcanzar un acuerdo con los republicanos en lo concerniente a su plan de infraestructuras”, subrayan los analistas de Link.

“Previsiblemente, hoy varios legisladores republicanos presenten una nueva oferta, que podría rondar el billón de dólares. Biden tendrá que aprobar el plan con los votos demócratas, algo que tampoco tiene asegurado dada la oposición de los más moderados/centristas de su partido a partes del plan y, sobre todo, al incremento de impuestos propuesto por la Administración para financiarlo”, añaden.

Las bolsas europeas bajan en la apertura del jueves tras cerrar la jornada anterior, de consolidación y escasa actividad, de forma mixta y sin apenas variaciones. A primera hora de la sesión de ayer,  la renta variable europea subía manteniéndose cerca de máximos históricos, después de que autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos reafirmaron una postura de política monetaria expansiva.

Comentarios similares de los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo, incluyendo que puede ser demasiado pronto para discutir la reducción de las compras de bonos de emergencia, ayudaron a los mercados bursátiles de la región a estabilizarse.

Pero los valores bancarios se vieron presionados por los comentarios."Los inversores parecen estar bastante satisfechos con las perspectivas de la política monetaria, y la preocupación por la inflación ha desaparecido por el momento", dijo Chris Beauchamp, analista jefe de mercados de IG.

"Esto significará que las ganancias adicionales de los valores bancarios basadas en las esperanzas de un aumento de los rendimientos se anularán por el momento, lo que hará que los bancos se unan a la lista de acciones que han luchado por encontrar un catalizador para seguir subiendo", añadió.

El STOXX 600 alcanzó un máximo histórico el martes, tras subir casi un 12% este año, ayudado por los buenos resultados y el optimismo sobre la reapertura de las economías a medida que avanza la vacunación contra el COVID-19.

Las acciones europeas se mantendrán en torno a los actuales niveles récord o se situarán ligeramente por encima de ellos, según una encuesta de Reuters entre estrategas, que previeron que el STOXX 600 alcance los 451 puntos a finales de año, sólo un 1,3% por encima del cierre del lunes.

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Fabio Panetta, en una entrevista concedida al medio japonés Nikkei, afirmó que hablar de comenzar a reducir las compras del Programa de Compras de Emergencia para la Pandemia (PEPP) es prematuro. En ese sentido, Panetta destacó que, si se observa un aumento de la inflación subyacente en línea con los objetivos, ello podría justificar una reducción.

Panetta dijo que en marzo no proyectaban que eso fuera a suceder y ahora se está observando un incremento indeseado de los rendimientos de los bonos y se están tensionado las condiciones financiaras. Es por ello que en la entrevista Panetta advirtió de que retirar los apoyos demasiado pronto lastraría sensiblemente la recuperación y que el riesgo de no dar suficientes estímulos es elevado.

El euro resiste frente al dólar y se cambia a 1,220 billetes verdes.

Al aliviarse los temores el aumento de la inflación en EEUU, Wall Street cerró en verde este miércoles. El Dow Jones subió un ligero 0,03%; mientras que el selectivo S&P 500 repuntó un 0,19% y el Nasdaq, un 0,59%.

El parqué neoyorquino atraviesa una semana con menor volumen de negociación de lo habitual de cara a un fin de semana largo, ya que el lunes es el festivo de Memorial Day y el mercado permanecerá cerrado.

 El petróleo Brent de referencia en Europa se deja un 0,54%, hasta los 68,36 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 0,50%, hasta los 65,88 dólares.