Deoleo acaba de presentar sus cuentas en el mercado con un beneficio neto de 14 millones de euros en la primera mitad del año frente a los 16 registrados en igual periodo del ejercicio presente. Eso sí, mejora sus ventas, en un 8% hasta los 358 millones de euros.
Mientras, su Ebitda se eleva hasta los 29 millones de euros, por encima de los objetivos marcados, aunque la empresa señala que se ha visto impactado, este resultado bruto antes de impuestos, por la evolución de los tipos de cambio, en especial por el cambio dólar/euro y también por el crecimiento de la inversión que han realizado las marcas.
Desde la compañía su presidente y CEO, Ignacio Silva, resalta que han cerrado un semestre muy positivo, en el que todas las unidades comerciales se han comportado muy bien, destacando especialmente el caso de Norte América y Norte de Europa. Con buena gestión comercial que les ha permitido seguir impulsando sus volúmenes y ventas, y limitar el impacto de los retos que el entorno está planteando, sobre todo, en los mercados más maduros.
Para Renta4 las cifras son positivas y además destacan dos de sus analistas, Ana Gómez y César Sánchez-Grande, que el mantenimiento de las cuotas de mercado en sus principales mercados es relevante, ante el actual contexto en el que se mueve la compañía, con fuerte consumo y precio al alza de su materia prima. Así los valoran con crecimiento de ventas, en el segundo trimestre del año frente al primero, y esa mejora de cuota de mercado.
Y mantienen inalterada su hipótesis sobre que una parte del crecimiento en volúmenes visto en 2020 podría considerarse estructural. Recomiendan sobreponderar el valor con un precio objetivo de 0,61 euros por acción, lo que le otorga un potencial al valor, ante el cierre del viernes de nada menos que del 85%.
En su gráfica de cotización vemos que el valor se coloca en sus peores niveles desde el mes de marzo, con recortes sostenidos desde hace 10 sesiones en los que baja un 10,5% en su precio, con recortes más moderados del 3,30 en las 20 jornadas precedentes. Sin embargo, mantiene avances desde que comienza el ejercicio del 32,3%.
Además, la compañía sigue implementando la renovación de su planta de Alcolea, en Córdoba, la sede social del grupo desde hace 7 años. De ahí que estén implementando una nueva línea de envasado para formatos superiores a un litro, que se venden a nivel internacional y que podría estar lista ya, a final de año. Mejorará la eficiencia y la sostenibilidad, con una reducción de la huella de carbono en sus instalaciones.
Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran que Deoleo marca una puntuación total de 4 puntos sobre los 10 totales que puede marcar el valor. Entre lo positivo destaca la tendencia alcista a largo plazo y la volatilidad del valor, medida en términos del rango de amplitud, que se mueve a medio y largo plazo decreciente.
Mientras, domina lo negativo con tendencia bajista a medio plazo, el momento total, que, en sus dos vertientes, tanto lento como rápido es negativo y el volumen de negocio, decreciente, a medio y también a largo plazo para el valor.